Expertos de prestigiosas universidades debaten en Cuenca sobre comunidades de aprendizaje

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2021-2024.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2021-2024. - JCCM/A.PEREZ HERRERA
Actualizado: jueves, 19 mayo 2022 9:26

Diecisiete centros en Castilla-La Mancha tienen implantado el modelo de comunidades de aprendizaje

CUENCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Aprender desde un diálogo igualitario y concebir al alumnado como un sujeto activo en este proceso son algunos de los puntos clave de las comunidades de aprendizaje, una forma de organizar los centros educativos que está implantada en 17 de la región. Este viernes y sábado, 20 y 21 de mayo, Cuenca alberga un encuentro internacional sobre estas comunidades con la participación de más 600 profesionales.

Entre ellos, asistirán expertos de prestigiosas universidades --Harvard entre ellas--, docentes de diversas partes del mundo y los propios miembros de las 17 comunidades de aprendizaje de Castilla-La Mancha.

Roger Domnech, maestro del CEIP Jaume I El Conqueridor de Catarroja (Valencia) moderará uno de los encuentros bajo el título 'Transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje'. Esta manera de organizar las aulas se construye, ha indicado a Europa Press, bajo "un modelo dialógico de resolución de conflictos" y se basa en la participación del alumnado, profesorado y familias en el contexto escolar.

Los grupos interactivos son una parte fundamental de las comunidades de aprendizaje, según expone Roger Domnech, que pone como ejemplo una clase de 27 alumnos que se divide en grupos y en cada uno de ellos interviene una persona voluntaria, que puede ser una madre, un padre o un antiguo alumno. Juntos resuelven cuestiones vinculadas con materias al uso como Lengua o Matemáticas, pero desde la perspectiva de la resolución de una problema.

A juicio de este docente, el ambiente de las comunidades de aprendizaje es "muy agradable", y los resultados posteriores en el alumnado se hacen visibles una vez se incorporan al instituto, por "la forma de afrontar los conflictos de manera dialógica" y por el trabajo en equipo.

LIDIA PUIGVERT

Por otro lado, Lidia Puigvert, doctora en sociología y afiliada a la Universidad de Cambridge, está en la lista de las primeras diez científicas del mundo en Gender Violence, hablará de los criterios para distinguir los falsos expertos en educación basados en evidencias de las personas de ciencia.

"El profesorado, el alumnado y las personas vinculadas a la escuela tienen derecho a saber diferenciar los bulos de las evidencias científicas. Pueden crearse bulos en las escuelas como si estuvieran basados en resultados de una investigación y luego, no hay evidencia científica que lo sustente", ha explicado a Europa Press.

Puigvert ha detallado que dará algunas claves de como afrontar la violencia de género o situaciones de acoso en el aula. Para ello, es vital, a su juicio, luchar contra la "violencia aisladora" que es aquella que se ejerce hacia las personas que apoyan a la víctima.

En su opinión, el profesorado debe "tener los criterios claros para saber qué formación obtener", a qué bases científicas recurrir o qué plataformas consultar. "Lo mismo que sabemos en medicina dónde ir a consultar" se presenta como reto a conseguir en el terreno educativo.

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