Aprobada una inversión de 888.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en la Campana de Oropesa

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa. - JCCM
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 11:52

Comienzan los trabajos para el estudio geotécnico en los terrenos del nuevo hospital de Puertollano necesarios para la cimentación

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de más de 888.000 euros para garantizar el abastecimiento de agua potable en la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas (Toledo).

En concreto, el desdoblamiento de la tubería supondrá una notable mejora del suministro de agua a los municipios de Torrico y Valdeverdeja que gestiona y explota de forma directa la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) adscrita a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por lo tanto, beneficiará de forma directa e indirecta a los más de 16.000 habitantes de los municipios que integran la Mancomunidad de Campana de Oropesa y Cuatro Villas: Alcañizo, Alcolea de Tajo y su EATIM El Bercial, Caleruela, Calzada de Oropesa, El Puente del Arzobispo, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Las Ventas de San Julián, Navalcán, Oropesa, Parrillas y Torralba de Oropesa, además de los citados Torrico y Valdeverdeja.

Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, "esta medida es un claro ejemplo del compromiso que tenemos con todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, independientemente de si viven en grandes ciudades o pequeños pueblos, como en este caso, en el que se hará justicia con la población de la comarca, pues somos conscientes del mal estado en el que se encuentra la antigua conducción de agua y de las averías que ha sufrido".

En este sentido, Fernández ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo una actuación que consistirá en la ejecución de una nueva tubería paralela a la existente en un plazo de 9 meses desde su licitación.

De este modo, con esa inversión de 888.196,30 euros se ejecutan 7,2 kilómetros de tubería de diámetros entre 140 y 160 milímetros y de material de polietileno de alta densidad y tres arquetas de conexión con los depósitos existentes, además de 40 pozos de registro para válvulas, ventosas y piezas especiales para la tubería nueva.

El presupuesto también contempla las correspondientes partidas de reposición de los servicios afectados, la gestión de residuos, la seguridad y salud, las medidas correctoras y el plan de vigilancia ambiental y, finalmente, los trabajos arqueológicos.

NUEVO HOSPITAL DE PUERTOLLANO

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha sido informado de que la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado los trabajos correspondientes al estudio geotécnico en la parcela donde se ubicará el nuevo hospital en esta ciudad.

El nuevo hospital contará con 18 boxes, 150 camas y un Hospital de Día, ha dicho la portavoz regional, que ha añadid que lo veremos "más pronto que tarde convertido en realidad", lo que "muestra que está acometiendo infraestructuras" donde se comprometieron.

En concreto, el estudio geotécnico consiste en la realización de un estudio 'in situ' de la zona de trabajo, que se acompaña a su vez de un trabajo de laboratorio, con objeto de poder determinar las características del suelo sobre el que se va a asentar el nuevo hospital.

Se trata de una herramienta "fundamental" para la cimentación del terreno ya que implica conocer los detalles geológicos y geotécnicos del suelo sobre el que se va a disponer su edificio, estableciendo los parámetros técnicos necesarios para poder diseñar y calcular la cimentación y la estructura de la edificación a ejecutar.

Estos días se está realizando el estudio en profundidad del terreno mediante una campaña geotécnica consistente en ensayos de campo, diseñada de acuerdo a las características del proyecto del nuevo hospital. Para ello se están haciendo una serie de sondeos que permiten determinar las condiciones del terreno en profundidad.

Con la realización de este tipo de pruebas es posible conocer las diferentes capas que integran el subsuelo, a la vez que hace posible extraer muestras inalteradas del mismo, para la posterior realización de los pertinentes ensayos de laboratorio, permitiendo detectar en su caso el nivel freático.

De forma paralela a la realización de los sondeos, se están realizando una serie de ensayos de penetración estándar (SPT), consistentes en la introducción en el terreno de una puntaza cónica unida a una varilla metálica que es golpeada de manera continuada por una maza, de manera que se realizan una serie de hincados en el terreno, que permiten estimar, mediante fórmulas de correlación la resistencia del suelo.

Con las muestras obtenidas estos días se procederá a la realización de diferentes tipos de ensayos de laboratorio (granulometría, humedad, expansividad, resistencia a compresión, entre otros) que, junto con los datos obtenidos en los trabajos de campo, permitirán conocer todos los parámetros necesarios para el diseño y definición de la estructura del nuevo hospital.

Está previsto que los trabajos que se están llevando a cabo se alarguen hasta la próxima semana, dada la envergadura del proyecto, procediéndose a continuación con las muestras y datos obtenidos, a la realización de los ensayos de laboratorio, para finalmente elaborar la documentación técnica con las conclusiones de los resultados obtenidos.

Leer más acerca de: