Aprobado un acuerdo para abordar el protocolo de actuación para la construcción de la nueva Casa Cuartel de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:33

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Toledo, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio del Interior han llegado a un acuerdo para abordar el protocolo de actuación para la construcción de la nueva Casa Cuartel de la ciudad, que supondrá la firma de un protocolo con caracter "inmediato" antes de que finalice el año y que posteriormente tendrá que ser ratificado por los órganos municipales, ministeriales, y de la Dirección General de la Guardia Civil.

Así lo explicó hoy el alcalde, José Manuel Molina, durante la rueda de prensa que ofreció junto al delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, donde dijo que "este acuerdo resuelve un problema existente en la ciudad de casi una década".

El Ayuntamiento, posiblemente a través de la Empresa Municipal Vega Baja, se encargará de asumir "en una operación que estamos definiendo en el protocolo como permutas de terrenos, y que se construiría en la zona de Contacto, de la construcción de la nueva Casa Cuartel de la ciudad de Toledo", puntualizó Molina.

A partir de este momento, el Consistorio se compromete a construir la nueva Casa Cuartel de acuerdo a un proyecto en el que el actual acuertelamiento pasaría a ser de titularidad municipal, para realizarse las modificaciones urbanísticas oportunas, "para dotarle de la edificabilidad necesaria, que financiará la operación de la construcción de la nueva Casa Cuartel".

En este sentido, el regidor toledano manifestó que el protocolo que se firme dará paso a los convenios, y posteriormente a la ejecución material de la nueva Casa Cuartel. "Queremos que nuestra ciudad tengan las instalaciones que en el siglo XXI son demandadas para la mayor eficabilidad de la Guardia Civil".

Por último, señaló que el solar de la Avenida Barber dotará de la financiación necesaria a la futura construcción de la nueva Casa, y apuntó que no se pretende que haya ningún tipo de plusvalías. Respecto a la posible financiación que se baraja, tanto Molina como Díaz-Cano eludieron adelantar cualquier cifra, pero explicaron que la inversión aproximada está en el orden de los 3 mil millones de las antiguas pesetas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, aseveró que el Ayuntamiento de Toledo siempre ha sido "sensible" a las necesidades de la Guardia Civil, "y ahora ofrece un suelo y participará en la gestión con lo que significa aportación del suelo, y realización de la obra".

Asimismo, afirmó que hoy se ha plasmado un borrador de documento que a lo largo de estas dos semanas estará terminado. Preguntado sobre las necesidades de la Guardia Civil, apuntó que el cuerpo necesita "un traje distinto, por ello la construcción de esta nueva Comandancia que responderá a las nuevas necesidades del siglo XXI para prestar apoyo y servicio a una ciudad como Toledo".

Contenido patrocinado