Aprobado el anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia

Niña, columpio, soledad, infancia
Foto: FLICKER/AUSTINPAULWHITE
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:47

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley de Protección Social y Jurídica a la Infancia y a la Adolescencia, con lo que la futura medida da su primer paso como una normativa "pionera, moderna y que marcará tendencia" en otras regiones.

   Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha puesto el acento en que esta medida "ha sido impulsada personalmente" por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "que desde el primer momento puso su empeño para que fuese una realidad".

   Este nuevo marco jurídico, ha explicado, establecerá a los menores como personas titulares de derechos y responsabilidades "tanto con su familia como ante la sociedad".

   "Va a poner el acento en el derecho reconocido de los niños y de los adolescentes para tener una relación protegida con su entorno y con la idea clara de que por encima del derecho del menor no va a haber nada, será este derecho el que prevalecerá", ha señalado.

DERECHO AL OCIO

   Incluirá la medida pautas "novedosas" en relación "al derecho al ocio de los menores", ya que para el Gobierno regional "es una época en la que el acceso a actividades lúdicas tiene que tener un marco regulador que establezca derechos y obligaciones".

    También entrará en la posibilidad de resolver problemas que puedan tener menores en dificultades graves de la convivencia y abordará las fórmulas para solucionarlo, ha apuntado Esteban.

   El portavoz ha destacado como otra de las novedades que establecerá un nuevo marco regulador en el uso de nuevas tecnologías. "Sin duda estamos ante un campo de extraordinaria importancia en cuanto a su uso y regulación, porque pueden ser objeto de conductas no debidamente toleradas".

   El nuevo marco apostará por la mediación para resolver conflictos entre los menores y su entorno familiar, y hará de esta mediación "una herramienta importante para desarrollar un marco que pueda afectar a la vida de los adolescentes".

DIFERENCIACIÓN ENTRE MENORES Y ADOLESCENTES

   La Ley cuyo anteproyecto ha sido aprobado este jueves diferenciará entre menores y adolescentes, siendo los primeros todos los jóvenes hasta los 13 años de edad y los segundos a partir de esos años y hasta la mayoría de edad o la emancipación legal.

   "Se trata de avanzar en la creación de un marco regulador que establezca un claro marco jurídico de convivencia para los menores y adolescentes en la región", ha detallado.

   Otro de los pilares de la ley será el acogimiento en los hogares, para "tratar que los menores que tengan que estar en tutela puedan estarlo potenciando esta figura, con lo que se establece un nuevo horizonte que mejorará esta posibilidad".