Aprobado el decreto de creación del Consejo del Agua en Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 18 abril 2006 17:52

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en su reunión de esta mañana y a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, el Decreto de Creación del Consejo del Agua. En este nuevo organismo estarán representadas todas aquellas Consejerías cuyas competencias tengan relación con el agua, así como los agentes sociales de la región y los colectivos relacionados con la política hidráulica.

Entre sus funciones se incluyen informar de los anteproyectos de ley y otras disposiciones generales en materia de aguas que hayan de proponerse para su aprobación al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha o, en su caso, a la Comisión Delegada para Asuntos del Agua; informar de los planes y proyectos de interés regional que afecten sustancialmente a los usos del agua; y plantear iniciativas destinadas al uso racional y a la mejora de la calidad del agua en el ámbito de Castilla-La Mancha.

También a propuesta de la Obras Públicas se ha aprobado otro Decreto por el que se crea la Comisión Delegada para Asuntos del Agua, un órgano adscrito a la Vicepresidencia Primera de la Junta, que dará relevancia política a las cuestiones relacionadas con el agua en la región.

Entre los objetivos de este órgano se incluyen fijar criterios de política general en materia de agua, así como tareas de coordinación y elaboración de planes y programas de gestión hidráulica. Estará formado por el vicepresidente primero y los titulares de las Consejerías con competencias en la materia.

La Comisión Delegada para Asuntos del Agua estará presidida por el vicepresidente primero, e incluye a las Consejerías de Obras Públicas, Economía y Hacienda, Agricultura, Industria y Tecnología, Vivienda y Urbanismo, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

PROMOCIÓN TURÍSTICA.

Por otro lado, a propuesta de la Consejería de Industria y Tecnología se aprueba el convenio de colaboración con la empresa pública "Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha SA" para el desarrollo de actuaciones de promoción turística durante el ejercicio 2006 y la autorización de un gasto de más de 6.500.000 euros.

Entre las funciones que desempeña el Instituto de Promoción de Turística de Castilla-La Mancha destacan el fomento de los servicios turísticos, la potenciación de la oferta turística en la región, el diseño y ejecución de campañas de comercialización o la participación en ferias y eventos relacionados con el turismo.

El Instituto de Promoción Turística se creó con el objetivo de fomentar la formación profesional del sector y apoyar actuaciones conjuntas de cooperación entre el sector público y privado en materia turística.

OTROS ACUERDOS

A propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la construcción de un colegio público en Quer (Guadalajara) por importe de más de 3 millones de euros.

Por último en el área de cultura, se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación provincial de Cuenca para la creación, gestión, desarrollo y difusión de "La Feria Regional del Libro de Castilla-La Mancha. Quixote 2006".

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Sanidad se ha autorizado un gasto de casi 3,6 millones de euros para la elaboración del Plan Funcional, la redacción del proyecto y la dirección de las obras de ampliación y reforma integral del Hospital Universitario de Guadalajara.

Por último, la Consejería de Sanidad también ha propuesto y se ha aprobado el Decreto por el que se establecen los servicios mínimos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha durante la huelga convocada por los facultativos del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, en distintas jornadas a partir del día 20 de abril.

Así, se establecen como servicios esenciales la asistencia urgente, todas las intervenciones quirúrgicas programadas procedentes de hospitalización, la analgesia epidural en el parto y la atención en el área de reanimación. También se establece como esencial el mantenimiento de al menos el 80 por ciento de los quirófanos existentes para pacientes en lista de espera. De esta manera, se establecen como servicios mínimos seis anestesistas en jornada de mañana, entre las 8 y las 15 horas y dos anestesistas de guardia de presencia física en el resto de los turnos, de 0 a 8 horas y de 15 a 24 horas.