TOLEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha aprobado el decreto que fija la "Instrucción sobre peatonalización de determinadas calles del Casco Histórico de Toledo". Este documento tiene como filosofía fundamental devolver al peatón el espacio que inicial e históricamente le era propio.
El decreto contempla como objetivos generales la reducción de la intensidad de vehículos que circulan por el Casco Histórico; la reducción del suelo ocasionada por los vehículos estacionados así como la reserva del mismo para determinados grupos de vehículos (principalmente residentes y estacionamientos de corta duración).
El documento fija entre sus objetivos generales, también, la mejora de las condiciones ambientales y peatonales del Casco Histórico, el cumplimiento estricto del horario de carga y descarga así como el acceso exclusivo a residentes y el abastecimiento de las actividades económicas, los servicios públicos de transportes, emergencias y turísticos, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Esta instrucción establece los siguientes ejes peatonales (con las correspondientes calles afectadas): Zocodover-Calle Comercio-Plaza de San Vicente, afectando a la Plaza de Zocodover, la calles Sillería en sentido a la Plaza de San Agustín, la Plaza de Montalbanes, y calles Comercio, Toledo Ohio, Plata, Cadenas y Nueva.
Hombre de Palo-Cuatro Calles, afectando a las calles Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Cordonerías y Ropería; Plaza del Ayuntamiento-Arco de Palacio; eje peatonal optativo pintor Matías Moreno-Plaza de Padilla, afectando a las vías Pintor Matías Moreno, Colegio de Doncellas, Plaza y Paseo Virgen de Gracia, Cava Alta y Baja, Bulas, Cardenal Siliceo, Cuesta del Corchete y Cohete, Plaza de la Cruz, María Pacheco, Plaza y calle Santa Eulalia, Plaza de Padilla, calle Esteban Illán y calle Tendillas.
Tendillas-Calle Real, afectando a calle Tendillas, Plaza de la Capuchinas, San Ildefonso y Plaza de la Merced; Carlos V (Túnel de Sindicatos)-Plaza de la Magdalena-Plaza Sixto Ramón Parro, afectando a Plaza Horno de la Magdalena, vías Juan Labrador, Trastamara, Solarejo, Tornerías, Plaza Mayor, Maestro Pedro Pérez, Chapinería, Coliseo, Hermandad y Sixto Ramón Parro hasta su confluencia con la calle del Locum; y Santo Tomé-Calle del Ángel, afectando a la calles Santo Tomé, Campana, Travesía del Conde, Plaza de San Antonio y calle Ángel.
El acceso de vehículos a las citadas vías, que serán predominantemente de uso peatonal, se realizará a través de una tarjeta magnética la cual identificará el titular de la misma y las restricciones del vehículo.
Esta tarjeta se concederá por parte el Ayuntamiento de Toledo a todas aquellas personas físicas empadronadas en el área afectada por la restricción de vehículos y para adquirirla, los ciudadanos deberán dirigirse a la Jefatura de la Policía Local y entregar la documentación que le sea requerida.
Esta herramienta tendrá un periodo de validez de cinco años y su concesión también se realizará para aquellos ciudadanos que dispongan de un garaje en la zona peatonalizada, servicios urgentes y empresas que, por su actividad profesional, se considere imprescindible acceder a los ejes peatonales.
CARGA Y DESCARGA
El decreto también contempla accesos especiales durante el horario la carga y descarga (07.00 horas- 11.00 horas), el autoabastecimiento, los servicios de autotaxis, el acceso a personas mayores o con discapacidad, determinados eventos o celebraciones, la prestación de servicios técnicos, el acceso a obras así como a motocicletas.
Esta instrucción fue aprobada por unanimidad de la Comisión Permanente del Pleno de Movilidad y Seguridad Ciudadana del 9 de diciembre de 2008.
Este decreto es fruto de las reuniones trabajo mantenidas por parte del Ayuntamiento de Toledo y los vecinos --a través de la Junta de Distrito del Casco Histórico-- , así como con la Asociación de Empresarios del Casco Histórico y la Federación Empresarial Toledana.
Los ciudadanos que deseen obtener información más detallada sobre este decreto municipal podrán consultarlo en la página web del Ayuntamiento de Toledo www.ayto-toledo.org.