Aprobados los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2007, con el rechazo del PP

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:53

Se da el visto bueno a una enmienda para el desarrollo del acuerdo sobre pagas extraordinarias de los funcionarios en el Presupuesto

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2007, que asciende a 8.162 millones de euros, un 9,3 por ciento más que el año anterior, y tiene entre sus prioridades la educación, la sanidad y el bienestar social.

Inició el debate, como defensor del dictamen, el portavoz de Economía y Presupuestos del PSOE, Antonio Guijarro, quien aseveró que los presupuestos no dejan espacio para la rutina y el conformismo, y que su caracter "expansivo y equilibrado" supone una apuesta por el futuro, basado en las políticas de desarrollo y la competitividad y las de caracter social.

Por su parte, el responsable del PP en materia económica, Miguel Ángel Monserrat, quien defendió --en dos grupos de seis y cinco-- las 11 enmiendas que quedaban 'vivas' para su debate tras su paso por la Comisión, rechazadas por la mayoría socialista, acusó a los socialistas de haber eludido el debate de las más de mil enmiendas que el PP presentó al Proyecto de Ley, por "miedo, cobardía y falta de voluntad política".

Monserrat, quien apeló al derecho a defender sus propuestas "aunque a veces ustedes pongan todas las chinitas en el camino e incluso muros muy grandes", precisó que una de sus enmiendas, la número 2 --que solicita la contabilización extrapresupuestaria del importe de la participación de las corporaciones locales en los tributos del Estato--, la recomienda la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas.

El parlamentario 'popular' precisó que las enmiendas de su grupo tenían que ser a la fuerza "las de otros años", y recriminó la "falta de voluntad política" de los socialistas, algo con lo que "todos los obstáculos son salvables" pero que no demuestra el PSOE. Guijarro, que rechazó las acusaciones "duras e innecesarias" de Monserrat, auguró al PP "un futuro gris, de seguir comportándose de esta manera".

ACUERDO FUNCIONARIOS.

Junto a las enmiendas, otro de los ejes del debate fue el acuerdo en torno al aumento de las pagas extraordinarias de los empleados públicos durante 2007-2009, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que aunque no se ha tenido en cuenta en el Presupuesto --como avanzó Antonio Guijarro-- es un "error ya subsanado" y los funcionarios "van a cobrar con total normalidad".

Monserrat, quien destacó que ese "error" --que se sustanció en el pleno al aprobarse la inclusión de una enmienda en el Proyecto de Ley recogiendo el acuerdo-- podría "haber salido muy caro", recordó que el "olvido" hacía "peligrar" que el acuerdo se pudiera aplicar con normalidad a partir del 1 de enero, e iba a ser subsanado por la "voluntad política" del PP, esa, añadió, "que a ustedes les falta en los casos contrarios". Finalmente, la titular de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo (cuyo vestido protagonizó parte del debate al destacar el parlamentario que, al contrario de años anteriores, hoy era negro quizá como el que espera a la región con los presupuestos) aseveró que las Cuentas regionales son un "instrumento útil al servicio de nuestro desarrollo".

Araújo subrayó que los Presupuestos son "coherentes con los grandes pilares de la legislatura" y, tras repasar su contenido pormenorizadamente, animó al PP a abandonar "posiciones inmovilistas" e incorporarse "a esta sociedad de Castilla-La Mancha nueva y transformada que sabe dónde está, lo que quiere y de qué color se pinta el futuro".