La APTO entra a formar parte de la FAPE tras su admisión en la 50 Asamblea celebrada el pasado sábado

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:49

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

La Asociación de Periodistas de Toledo (APTO) ha entrado a formar parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras su admisión en la 50 Asamblea, celebrada en Burgos el pasado 1 de abril, en la que resultó reelegido como presidente, Fernando González Urbaneja, quien ha designado para la Secretaría General, al guadalajareño Carlos Sanz, presidente de la Asociación del Guadalajara.

De esta manera se cumple el acuerdo de la Asamblea de la APTO, de 16 de Febrero, para solicitar tanto la inclusión en el colectivo español federado como en la Federación de Castilla-La Mancha para "adaptarnos a las nuevas fórmulas de organización que mejor defiendan nuestros intereses".

El siguiente paso será la gestión de una sede, la mejora del servicio de comunicación interna con una actualización del censo y la incorporación de un renovado diseño de su página web, según informó la APTO.

Igualmente, explicó que la recepción de publicaciones especializadas y la participación en actividades para el perfeccionamiento profesional constituyen algunos de los beneficios a los que podrán acceder los asociados a la APTO.

Un total de 432 profesionales de Agrupaciones de toda España, entre las que se encontraba el presidente de la APTO, Ismael Barrios, aprobaron la modificación de Estatutos por los que la Federación pasa a llamarse de Periodistas en lugar de Prensa, de acuerdo con el crecimiento que ha adquirido el colectivo.

Por unanimidad, quedó aprobado en el encuentro un documento en defensa de la libertad de expresión, amenazada por la contratación abusiva, la aplicación de la censura o el oscurantismo de algunas Administraciones para evitar el control de la prensa.

Asimismo, fue "unánime" el apoyo al Código de Buen Gobierno para la Contratación de Periodistas Jóvenes dirigido a los empleadores y poderes públicos para el mantenimiento de la dignidad profesional, junto al documento por el que se insta al Gobierno de España que mantenga la estructura territorial de RTVE sin cierre de emisoras de RNE.

Finalmente, previa a la celebración de la Asamblea, el Consejo Federal de la FAPE, aprobó fuera del orden del día la concesión de su Premio de Periodismo a Pedro J. Ramírez, por su contribución al ejercicio libre de la profesión.