Aqualia y Río Algodor indican las precauciones a tomar para evitar heladas en las instalaciones de agua

grifo agua
EP/AQUALIA
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 18:06

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa concesionaria de la gestión integral del agua Aqualia y la Mancomunidad Río Algodor, han recordado a los usuarios de los 45 municipios que integran esta institución con sede en Villacañas (Toledo), algunos consejos básicos para evitar las incidencias que puedan provocar las bajas temperaturas que se vayan a registrar estos días, que pueden afectar a las instalaciones interiores particulares y, sobre todo, a los contadores de las viviendas, principalmente en las zonas rurales y los lugares con mayor cota de altura.

La Mancomunidad Río Algodor ha informado en nota de prensa que las bajas temperaturas pueden causar incidencias en las viviendas aisladas o adosadas si los contadores de agua o las tuberías exteriores particulares no están suficiente y convenientemente aisladas, y más si la fachada en la que están ubicados está orientadas al norte.

En todos los casos, la empresa y la institución mancomunada, han recordado que, desde la llave de acera o la línea de fachada hacia la vivienda, los desperfectos que puedan ocasionarse a causa de heladas en las instalaciones interiores y en el contador son responsabilidad de los clientes, al ser estos sus propietarios.

Por este motivo, han recomendado que si se tienen conducciones de agua o contadores a la intemperie, o susceptibles de sufrir problemas de congelación, se deberán proteger con algún material aislante, como la fibra de vidrio o la lana de roca.

Además, se debe comprobar que el cajetín o armario donde se encuentra el contador está en buen estado para evitar este tipo de riesgos. En caso de congelación, no se deben forzar las llaves de paso, y si se detecta que la tubería presenta signos de congelación, la única forma recomendable para deshacer el hielo es aplicar aire caliente en la zona y proteger inmediatamente con aislante. Nunca se deberá hacer con agua caliente.

De la misma forma, Aqualia y Río Algodor han señalado que si no se va a hacer uso del agua durante un período prolongado, otra medida habitual de prevención consiste en cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías particulares, para que no quede agua en su interior que pueda congelarse y evitar roturas, sobre todo en el contador.

Otra manera útil de evitar heladas en toda la instalación, desde la llave de paso del contador hacia dentro de la vivienda, sobre todo durante la noche, es colocar una anilla muy fina, si es posible, bajo el tirador de la cisterna del inodoro, para que el agua no pare de correr. Lo más efectivo es, no obstante proteger toda la instalación que permanezca sobre la superficie, con aislante térmico.

Aqualia ha recordado que, ante cualquier incidencia, la empresa está a disposición las 24 horas del día en el Centro de Atención al Cliente, en el teléfono 902 13 60 13 o en la página web www.aqualia.es, donde serán atendidas cualquier consulta o duda al respecto para asesorar en esta materia a los usuarios, con el fin de evitar averías a causa de las bajas temperaturas y prevenir así cortes de agua y molestias que se puedan ocasionar en sus hogares por esta causa.

Asimismo, también se pueden encontrar consejos en la página web www.algodor.org/usodelagua o en los teléfonos de la Mancomunidad Río Algodor en horario laboral.