Araújo afirma que la Junta ha ejercido con "eficacia" las competencias de la ley en materia de control de cajas

El PP pregunta "cómo ejerciéndolas con eficacia y rigor se ha llegado a intervenir Caja Castilla La Mancha por el Banco de España"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:38

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, aseguró hoy que el Gobierno autonómico ha ejercido con "rigor y eficacia" las competencias que le atribuyen las leyes en materia de supervisión y control de las cajas. El PP indicó por su parte que "nos van a tener que explicar cómo ejerciéndolas con eficacia y rigor se haya llegado a intervenir Caja Castilla La Mancha por el Banco de España".

Araújo se pronunció así en respuesta a una pregunta oral sobre la eficacia y rigor en lo que respecta a las competencias y garantías de supervisión y control de las entidades financieras que al Gobierno regional le competen, formulada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y diputada regional, Ana Guarinos.

La consejera manifestó que el Gobierno regional ha ejercido con "rigor y eficacia" las competencias que le atribuyen las leyes en materia de supervisión y control de las cajas, controlando los órganos de gobierno, controlando que la publicidad se acomodara a las garantías que dice la normativa y controlando los recursos sociales en materia de Obra Social.

Pero también, apuntó Araújo, el Ejecutivo autonómico ha ejercido con "rigor y eficacia" las competencias que le atribuye el Banco de España, el Estatuto de Autonomía y la propia legislación de cajas, así como las sentencias del Tribunal Constitucional y de tribunales superiores de justicia de otras comunidades autónomas.

"Si quiere informes del Banco de España sobre Caja Castilla La Mancha llame a la señora Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, que los conoce, llame a Emilio Sanz, que los aprobó o al señor Labrador, que también los conoce", emplazó la consejera a la parlamentaria 'popular'.

La consejera dijo a la parlamentaria del PP que "no va a vulnerar el deber de confidencialidad" y señaló que cumplirá con la primera de sus obligaciones, que es velar por el prestigio y la estabilidad de las cajas, que sin embargo, "ni la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ni usted, ni su grupo pueden decir lo mismo", reprochó.

LEY DE CAJAS

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, se congratuló de que Araújo confirmara que la Junta sí que tiene competencias en materia de supervisión y control en entidades financieras de Castilla-La Mancha, hecho, "que hasta ahora venían negando". "Pensaba que habría tenido dificultad a la hora de leer la ley de cajas de Castilla-La Mancha", ironizó.

Recalcó que el artículo 2 habla del protectorado y obligación de la Junta de guardarlo y de sus competencias en relación con el control de las cajas. Esto sí se ha ejercido con Caja Guadalajara, dijo, "y en aquel momento sí que se podían traer a las Cortes informes del Banco de España" y sin embargo "ahora no se puede traer a las Cortes ninguno, ¿qué dirán y qué ocultarán esos informes que ni siquiera quieren traerlos a puerta cerrada?", se preguntó.

Guarinos destacó no saber si la Junta ha ejercido con "eficacia y rigor" esas competencias e indicó que "nos van a tener que explicar cómo ejerciéndolas con eficacia y rigor se haya llegado a intervenir Caja Castilla La Mancha por el Banco de España".

"Espero que no demore por más tiempo el poner blanco sobre negro y que todos conozcamos qué ha pasado, conozcamos ese agujero y qué ha pasado con el dinero", concluyó.

Contenido patrocinado