Araújo asegura que el Pacto por Castilla-la Mancha es el resultado de un "intenso debate" con más 180 propuestas

PSOE anima al PP a decir qué les parece mal del Pacto mientras que éste cuestiona el Plan de Choque

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:40

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, dijo hoy al PP que el Pacto por Castilla-La Mancha, rubricado por el Gobierno regional y los agentes sociales, "es mucho más que un foto-pacto", es el resultado de un "intenso debate", donde se ha analizado más de 180 propuestas recibidas.

Durante su comparecencia en las Cortes en el marco del debate general propuesto por el PSOE sobre el fomento del diálogo social en la región, Araújo explicó que el Pacto por Castilla-La Mancha es un acuerdo que nace del acuerdo común y el compromiso con el futuro de la región, con el objetivo de reactivar la economía.

El diputado regional del PP Porfirio Herrero reprochó a la consejera que no haya centrado su intervención en el fomento del diálogo social y aseguró que el futuro y presente de la Caja Castilla La Mancha (CCM) y el futuro de sus cerca de 3.000 trabajadores "podría ser más interesante" que hablar del diálogo social.

De esta forma, Herrero reflexionó sobre las conversaciones entre los agentes sindicales, empresariales, y la Administración pública, diciendo a la consejera de Economía que el diálogo social "no es un invento" del presidente regional, José María Barreda, aunque esto no quita, dijo, "que le quitemos valor".

Asimismo, manifestó que el PP no está en desacuerdo con el diálogo social, afirmando que lo respaldarán porque es un método. También, señaló que el PP no dirá nada en contra del valor que tiene el diálogo social en la democracia e indicó que están dispuestos a negociar para conseguir el bienestar de ciudadanos.

Por su parte, el diputado socialista José Molina lamentó que el PP se haya preguntado para qué sirve el diálogo social, recordando las manifestaciones que tuvieron lugar este miércoles en todas las provincias de Castilla-La Mancha por parte de los delegados sindicales. Además, subrayó que cuando gobernó el PP en España el diálogo social se convirtió en "decretazo".

"GRAN MADUREZ"

Igualmente, Molina explicó que en Castilla-La Mancha "se pacta", una manera de gobernar, "les guste o no les guste", se dirigió a los 'populares'. En este sentido, agradeció a los agentes sociales su actitud que, a su juicio, demuestra una "gran madurez" y puso en valor el Pacto por Castilla-La Mancha en un "momento complejo".

A su entender, "empujando todos juntos en una misma dirección es la garantía para salir de los momentos de dificultad". "Ustedes -dijo al PP-- dan la espantada por respuesta cuando se les convoca para el diálogo". En este sentido, reprochó al PP que haya "criticado y despreciado" el Pacto sin dar soluciones.

También, acusó al PP de "boicotear" el Plan de Choque, prefiriendo perjudicar a las personas que tienen "nombre y apellidos" en lugar de poner en marcha esta iniciativa. A su juicio, "sería bueno que dijeran que les parece mal del Pacto y que concretaran las medidas con las que no están de acuerdo".

En el turno de réplica, Herrero preguntó a la bancada socialista si está de acuerdo con la situación "lamentable" de CCM y cuestionó el buen funcionamiento del Plan de Choque, mientras que Molina instó al PP a decir si su presidenta, María Dolores de Cospedal, adjudicó "a dedo" unos contratos a empresas de la trama Gürtel.

La consejera cerró el debate explicando que el diálogo social no es un fin en sí mismo sino un instrumento útil para solucionar los problemas de los ciudadanos, al mismo tiempo que criticó a los 'populares' por decir que "plan equivale a fracaso" y tener un "cálculo electoralista que pasa por cuanto peor, mejor".

Al término del debate, las Cortes aprobaron, con los votos en contra del PP, la resolución del PSOE que reconoce la importancia del diálogo social para lograr consensos que en Castilla-La Mancha han conseguido alcanzar acuerdos de gran calado, y rechazaron la del PP que insta a la Junta a modificar sus políticas públicas que han llevado a los "más altos" porcentajes de desempleo.

CUENTA GENERAL 2006

Antes de celebrarse este debate, las Cortes aprobaron, con el voto en contra de la bancada 'popular', la Cuenta General de la Junta de Comunidades correspondiente al ejercicio 2006, una cuenta que tanto para Araújo como para el diputado socialista Antonio Guijarro ha sido presentada y formulada "correctamente".

Guijarro aseguró que la Cuenta General de 2006 se ajusta al mandato de las Cortes, es "clara" y "no tiene ninguna irregularidad" y felicitó a la consejera de Economía, al conjunto del Gobierno regional, y a los empleados públicos por haber contribuido a la "excelente" ejecución del presupuesto de 2006.

Sin embargo, el parlamentario del PP José Manuel Tortosa opinó todo lo contrario, asegurando que la Cuenta General de 2006 refleja la misma forma de ejecutar la política presupuestaria por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, es decir, refleja "carencias y incumplimientos", aseveró el portavoz 'popular'.

Asimismo, se aprobó instar al Gobierno regional a seguir mejorando los procedimientos de gestión económico-financiera como un medio más para que la ejecución presupuestaria se mantenga en los máximos niveles de transparencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Cortes.

Contenido patrocinado