Araújo avanza que el plan de austeridad será "más que un simple retoque administrativo" y afectará al gasto corriente

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 21:07

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, avanzó hoy que el plan de austeridad en el que trabaja su departamento siguiendo las instrucciones del Gobierno de España, que pide a las comunidades un esfuerzo de austeridad de 10.000 millones de euros, "irá más allá de un simple retoque administrativo" y afectará "casi exclusivamente" al gasto corriente.

Araújo se pronunció así en declaraciones a los medios en la sede del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha al ser preguntada por el Plan de Austeridad que le ha encargado el presidente de la Junta, José María Barreda, para cumplir con el compromiso del Gobierno de España de reducir el gasto en 50.000 millones de euros para mejorar la imagen y la credibilidad en el exterior.

Según afirmó, Castilla-La Mancha está dispuesta a hacer ese esfuerzo de austeridad, haciendo hincapié en que "para que éste sea efectivo tiene que ir mucho más allá que un simple retoque administrativo", similar al que la Junta abordó en 2008, puesto que tendría "una incidencia sobre las cifras presupuestarias importante pero muy limitada".

"Si un plan queremos que sea serio y riguroso tenemos que adoptar alguna otra medida, no un simple reajuste entre los órganos directivos de la Administración regional. Se trata de medidas que garanticen una más eficaz gestión del gasto corriente, aquí me refiero casi exclusivamente al gasto de funcionamiento de la propia Administración regional, no tanto al funcionamiento de servicios públicos que hemos considerado esenciales", explicó.

Así, señaló que en el plazo de un mes, la Consejería de Economía y Hacienda tendrá una "aproximación" de lo que será dicho plan de austeridad y que, según explicó, abordará "una redefinición de las políticas de promoción y de inversión de la propia Administración regional" y no se limitará "exclusivamente a un análisis de la estructura administrativa de la Administración".

EMISIÓN DE DEUDA

En otro orden de cosas, Araújo dijo que el Plan de Endeudamiento para el año 2009 fue aprobado por el Gobierno de España para Castilla-La Mancha a finales de diciembre, con lo cual explicó que la autorización para emitir deuda a los mercados exteriores el Ejecutivo central la ha formalizado el pasado mes de enero, aunque en cualquier caso, afirmó que la Junta sí tiene "intención" de sustituir financiación bancaria tradicional por esta emisión de deuda.

Así, explicó que la Junta quiere salir a buscar recursos se el exterior "a lo largo de las próximas semanas" puesto que, según dijo, de esta forma la Administración deja así de ser una "competencia" para las pymes, que sí tienen que acudir al sistema financiero tradicional, y porque se lleva haciendo los últimos años. Además permite tener una "base de inversores bastante diversificada", lo cual da "bastante estabilidad", apuntó.

"En relación al año 2009, una parte de financiación tradicional, que tenemos ahora mismo colocada en operaciones de crédito a corto, la vamos a transformar ya en una emisión de deuda. Con esa misma filosofía vamos a actuar en relación al volumen de endeudamiento que se nos autorice para el ejercicio 2010, aunque previsiblemente eso no tendrá lugar hasta el segundo semestre del año, y en ese caso tampoco descartamos acudir al mercado internacional", indicó.

Preguntada por cómo valora la previsión del informe de Caja España que sitúa la caída del PIB regional en un 1,3 por ciento, Araújo dijo que hay distintas estimaciones sobre el comportamiento de la economía en 2010, siendo ésta "la más pesimista". "En casi todos los casos estaríamos hablando de una caída que se situaría en el 0,5 por ciento", dijo en referencia a otros estudios de entidades bancarias o instituciones, entre ellas del Instituto regional de Estadística.

FUNDACIÓN VIRTUS

Por último, preguntada por si el Consejo de Gobierno aprobará mañana una inyección extraordinaria de recursos a la Fundación Virtus, Araújo eludió dar esta información puesto que forma parte de las deliberaciones del Consejo de Gobierno, pero sí afirmó que la Junta tiene que "responder de manera responsable" si la Fundación necesita de recursos adicionales, puesto que en ella están presentes tres consejerías.

Así, señaló que se adoptarán todas las medidas que garanticen "que esa aportación es correcta y se destina a la finalidad prevista", aunque en todo caso recordó que el Ayuntamiento quiere el liderazgo exclusivo de la Fundación Virtus. "Una vez que aprobemos esta aportación extraordinaria el Gobierno regional dejaría de formar parte del Patronato y sería el Ayuntamiento de Puertollano el que lideraría la gestión de la Fundación Virtus", indicó.