Araújo compromete el apoyo al sector cuchillero en la presencia de las ferias a las que acudan

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 18:52

ALBACETE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno Regional, María Luisa Araújo, comprometió el apoyo del Ejecutivo con el sector cuchillero, manifestando que "acompañaremos a nuestros empresarios a las ferias más importantes y les respaldaremos financieramente cuando ellos decidan salir a otras ferias".

Araújo hizo estas declaraciones a los medios en una visita a la empresa Arcos Hermanos, de Albacete, a la que le siguió también la visita a las empresas también cuchilleras Miguel Nieto y Celaya. "Es un honor poder conocer de primera mano cuál es la realidad de un sector económico fundamental en la estructura de Castilla-La Mancha" del que resaltó que genera anualmente un volumen de negocio de entre los 75 y 85 millones de euros, y en torno a los 1.200 puestos de trabajo.

Es momento, resaltó la vicepresidenta, de adquirir un compromiso con el sector "tanto a la hora de apoyar sus decisiones empresariales y sus inversiones y, sobre todo, apoyar la orientación que, y Arcos Hermanos es un buen ejemplo de ello, están dando a sus empresas, apostando por la innovación, el diseño, la calidad, por construir una marca sólida que sea conocida y reconocida en nuestro país y fuera de nuestras fronteras".

Asimismo, resaltó que les apoyarán en el proceso de comercialización, con una presencia en el exterior, que en el caso de Arcos Hermanos alcanza hasta el 50% del volumen de facturación, y "en el conjunto del sector alcanza hasta el 30%".

Por eso, les animó a buscar, "ahora más que nunca, nuevos mercados, y por eso acompañaremos a nuestros empresarios a las ferias más importantes y les respaldaremos financieramente cuando ellos decidan salir a otras ferias".

La elección de visitar concretamente estas tres empresas albaceteña cuchilleras ha sido "una sugerencia también de APRECU porque reflejan bien la riqueza que tiene el tejido de empresarios del sector de la cuchillería en nuestra región, en nuestra provincia y en esta ciudad".

Una --subrayó Araújo-- es una gran empresa, con un número importante de empleados y que está más especializada en la cuchillería para uso doméstico y para uso profesional; otra es una empresa de tamaño medio, que se centra más en la producción de navaja o cuchillería deportiva; y, finalmente, una empresa artesana, de un tamaño pequeño y de origen familiar y que hace arte al tiempo que fabrica navajas.

APOYO ANTE LA COMPETENCIA

La vicepresidenta regional se refirió también a la propuesta de reglamento comunitario que hay debatiéndose en el Parlamento Europeo y que pretende proteger la producción de determinados sectores estratégicos para la Unión Europea.

"Entre ellos, de momento, no figura la cuchillería, pero siempre les hemos ofrecido nuestro apoyo, que va desde lo logístico --en la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas los cuchilleros tienen su casa y su base de operaciones para todas las cuestiones que puedan hacer en este sentido--, a la compañía y el asesoramiento en el proceso para conseguir que efectivamente la Cuchillería se incorpore al reglamento y conseguir que ese reglamento se apruebe", porque el proceso de tramitación reglamentario "está pasando por situaciones difíciles, no hay unanimidad, no hay consenso adecuado en el conjunto de países de la UE para sacarlo adelante".

Junto a ese apoyo, la vicepresidenta recordó que en Albacete, desde el Ayuntamiento, se ha promovido, "de manera muy inteligente", una marca que habla de calidad que, aunque no tiene este efecto de protección económica, si tiene un enorme potencial como promoción económica de una producción de muchísima calidad de Albacete y "estamos a disposición del Ayuntamiento, de Aprecu y de los cuchilleros para aquellos que demanden del Gobierno regional, fundamentalmente a través de la promoción que se pueda hacer desde la Dirección General de Turismo y Artesanía".