Araújo destaca que, a pesar de la crisis, la Junta sigue siendo solidaria y aumenta un 10% la partida de cooperación

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:53

CIUDAD REAL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó hoy que a pesar de la crisis el Gobierno regional sigue siendo solidario y ha aumentado en un 10 por ciento la partida que destina a cooperación en los presupuestos regionales para el 2009.

Araújo, según informó en nota de prensa la Junta, realizó estas manifestaciones durante la inauguración en Ciudad Real del "I Foro de la Solidaridad" que pretende aglutinar a los movimientos sociales, medios de comunicación, administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanos para reflexionar sobre el papel de las empresas y el sector privado en general en el campo de la cooperación.

María Luisa Araújo, que se refirió a la desaceleración económica que padece todo el mundo, dijo que hablar hoy de solidaridad es más importante que nunca, porque hay gente que no sufre esta crisis "simplemente porque vive en una crisis permanente y hay gente que no se plantea los efectos de la burbuja inmobiliaria porque no tiene posibilidad de acceder a una vivienda".

Según Araújo el Gobierno regional está "fuertemente comprometido" con los proyectos relacionados con la solidaridad como instrumento para garantizar la igualdad de todos los seres humanos, y por ello en Castilla-La Mancha se aprobó por Ley la obligación de destinar el 0,7% de los recursos propios a la cooperación internacional.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, que estuvo acompañada por el director ejecutivo de la Fundación, Tomás Mañas, señaló que este compromiso no sólo se mantiene en el tiempo sino que además cada año se incrementa esta partida en un 10%. Además recordó que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que más dinero destina a la cooperación.

"Para el presente ejercicio el presupuesto que Castilla-La Mancha ha destinado a la cooperación para el desarrollo es de 40,3 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año 2007 de un 11,38%. Hasta la fecha se han concedido 34 proyectos de Ayuda Humanitaria y se ha participado en 124 proyectos de Cooperación al desarrollo", defendió Araújo.

Según estos datos es la primera comunidad autónoma que más dinero destina a la Cooperación Internacional, en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, según el último informe sobre Ayuda al Desarrollo elaborado por la organización No Gubernamental Intermon Oxfam.

No obstante, la vicepresidenta insistió al margen de las cifras que lo verdaderamente importante es el trabajo de los voluntarios y el empeño que cada día ponen en su tarea con los más necesitados.

En Castilla-La Mancha son muchas las personas que dedican su tiempo libre a satisfacer las necesidades de otras personas, concretamente 7.435, "un número considerable si tenemos en cuenta que en España hay contabilizados alrededor de dos millones de voluntarios que colaboran en organizaciones no gubernamentales, según el último estudio de Cruz Roja elaborado para el Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre", afirmó.