Araújo destaca el "rigor" de la Cuenta General de la Junta 2007, aprobada con los votos en contra del PP

Araújo
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 17:38

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó hoy el "rigor" y la buena ejecución de la Cuenta General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio de 2007, unas cuentas que la Sindicatura de Cuentas no ha tenido que ajustar.

Durante el Pleno de las Cortes se aprobó la Cuenta General con los votos en contra del PP y se dio luz verde a instar a la Junta a continuar con la decidida apuesta de innovar y modernizar los procedimientos de gestión económica-financiera como instrumento fundamental para que la ejecución presupuestaria se mantenga en los "máximos niveles de transparencia".

En este sentido, la consejera destacó el buen tono de colaboración entre la Sindicatura de Cuentas y el Gobierno regional, hecho que contradijo el diputado del PP José Manuel Tortosa, y recordó que los ciudadanos pueden consultar por Internet de manera "transparente" las cuentas generales.

El diputado del PSOE Antonio Guijarro dijo que la cuenta desde el punto de vista formal se ajusta en todos sus extremos a las disposiciones legales que le son de aplicación, al tiempo que afirmó que el informe de fiscalización concluye no se han advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades.

Por su parte, José Manuel Tortosa, desde el PP, reprochó al Gobierno la falta de colaboración con la Sindicatura de Cuentas, y en cuanto a las modificaciones presupuestarias, consideró que son "excesivas" puesto que el incremento del gasto va a incrementar partidas del gasto corriente, como el incremento de gasto de personal.

Tras el examen de la Cuenta General y el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas, dijo que el PP reprueba la misma, tanto en su vertiente forma, como en su vertiente de plasmación económica de la política llevada a cabo por el Gobierno y que tan "funestas consecuencias" está teniendo para la región.

En el turno de fijar posiciones, Tortosa hizo alusión al crecimiento del paro en la región y la deuda de la comunidad autónoma, destacando que a finales de 2010 alcanzará 6.000 millones de euros. Así, recalcó que desde que José María Barreda es presidente la deuda pública ha crecido un 266 por ciento.

Guijarro, por su parte, respecto al paro, contestó a Tortosa que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP hay más paro que en Castilla-La Mancha, e indicó que las dos administraciones públicas más endeudadas en España son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad valenciana.

Para cerrar el debate, la consejera pidió a Tortosa que no juegue a "ingenuidades" a la hora de relacionar la situación económica con los resultados de la Cuenta General de 2007, al tiempo que replicó que el Gobierno regional no utiliza los mismos criterios contables que usaba el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.