Araújo dice que lo ocurrido no tendrá efectos electorales para PSOE, sino que "castigará a quien quiso cargársela"

Defiende que la entidad fue intervenida por la pérdida de liquidez que provocó "la campaña de desprestigio" desarrollada por el PP

María Luisa Araújo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 14:23

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asegurado que el Gobierno regional se siente "razonablemente satisfecho" de la gestión realizada en el proceso de Caja Castilla La Mancha, al tiempo que se ha mostrado convencida de que lo ocurrido con la caja regional no pasará factura electoral al PSOE, sino que de tener efectos electorales "castigará a quien ha hecho todo lo posible por cargarse a CCM".

De este modo se ha pronunciado la vicepresidenta castellano-manchega en una entrevista a Europa Press, en la que ha defendido que el hecho de no celebrar una Comisión de Investigación en el Parlamento regional, tal y como ha reclamado el PP, no tendrá efectos negativos para los socialistas en los comicios de mayo.

"En CCM había problemas igual que en el resto de cajas de ahorro de nuestro país, pero la diferencia cualitativa y cuantitativa en el caso de Caja Castilla La Mancha es que fue objeto de una campaña de desprestigio continuada por parte del PP de la señora de Cospedal. No hay entidad financiera que aguante una rueda de prensa diaria cuestionando su solvencia", ha añadido la consejera.

En este sentido, la número 'dos' del Gobierno regional ha matizado que "es bien distinto el comportamiento que el PP ha tenido en Castilla-La Mancha con el que tienen otros partidos de la oposición en otras regiones con cajas en situación de dificultad. "¿Alguien ve al PSOE del País Valenciano cuestionando a la CAM? No lo ve nadie, porque ejercen su labor de oposición con responsabilidad", ha opinado Araújo.

"Aquí Cospedal confundió completamente los papeles o a lo mejor no, a lo mejor es que su objetivo último era cargarse CCM y en ese sentido intentó ser eficaz", ha considerado la responsable regional de Economía y Hacienda, que ha insistido en el hecho de que la extinta caja de ahorro regional fue intervenida por la pérdida de liquidez que provocó "la campaña de desprestigio" desarrollada por el PP.

Dicho esto, ha precisado que el Banco de España decidió intervenir Caja Castilla La Mancha y no ha seguido el mismo procedimiento con otras entidades que están "igual o peor", porque ahora hay un instrumento para apoyar a las cajas de ahorro en dificultades, que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "que cuando ocurrió lo de CCM no existía".

"Después de la intervención, el Gobierno regional puso todo por su parte para garantizar el empleo y la tranquilidad de los clientes", algo, ha añadido, que se ha conseguido con la incorporación a una entidad financiera con los indicadores de solvencia que tiene Cajastur.

De este modo, ha dicho que se ha conseguido que siga existiendo una "entidad financiera de referencia en la región, que tiene su sede social en Cuenca, algo que no sucede en otros procesos de integración que estamos viendo ahora, donde las entidades están dejando de tener su sede social en la región, como ocurre con Caja Duero y Caja España".

"No critico que suceda eso en otras comunidades autónomas, sino que pongo en valor que el Banco CCM siga teniendo aquí su sede, aunque algunos lo olviden", ha defendido Araújo, quien ha insistido por tanto en que "nosotros hemos tenido éxito en estos tres objetivos", mientras que "la señora Cospedal ha fracaso, porque como su objetivo era cargarse CCM y no lo ha conseguido".

Es por ello que la responsable regional de finanzas ha aseverado que el Gobierno regional se siente "razonablemente satisfecho" con su gestión en el proceso de la antigua CCM. "Parece que no hemos hecho las cosas tan mal, cuando hemos sido hasta referencia para el sistema financiero español", ha apostillado.

"TOTAL TRANQUILIDAD" PARA LOS TRABAJADORES

En otro orden de cosas, la responsable regional de Economía ha enviado un mensaje de "total tranquilidad" para el futuro de los trabajadores de la extinta CCM, tras el naufragio del 'Banco Base', pues este hecho no pone en peligro los acuerdos que con carácter general, tanto sindicatos, como Gobierno regional negociaron en el momento de la integración en la caja asturiana.

"Dada la situación en la que se encuentra la CAM, la decisión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no seguir adelante con el proceso de fusión me parece prudente, al igual que el hecho de que aspiren a unirse en un nuevo proyecto más solvente, en el que tendrá cabida Banco CCM", ha indicado.

"Por tanto, los acuerdos que adoptamos antes con Cajastur nunca han peligrado, y los vinculados a la integración en Banco Base serán refrendados con el nuevo proyecto de integración. Es lo que nos ha trasladado el presidente de Cajastur, y lo que les ha debido trasladar a las secciones sindicales con las que hemos mantenido contacto en los últimos días", ha manifestado Araújo, que ha añadido que el hecho de que no haya salido el proyecto con la CAM beneficia a determinados trabajadores de Banco CCM que estaban en las oficinas de Levante.

Dicho esto, ha precisado que el Ejecutivo castellano-manchego mantiene relaciones "fluidas" tanto con las secciones sindicales como con la dirección de Cajastur, que "nos mantiene informados de todo el proceso tan cambiante de las cajas de ahorro".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado