ARESCAM ha atendido un total de 1.216 llamadas desde diciembre sobre quejas, reclamaciones y consultas

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 21:19

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Línea de Atención Telefónica de la Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (ARESCAM), recibió 384 llamadas en el mes de diciembre, 398 llamadas en el mes de enero y 434 llamadas correspondientes al mes de febrero, lo que hace un total de 1.216 llamadas, lo que indica que se está produciendo una evolución mes a mes de las consultas por asuntos relacionados con las diferentes actividades de los trabajadores autónomos y empresarios de la Región.

Según informa la Asociación en nota de prensa, sobre un total de 1.216 llamadas recibidas, el mayor porcentaje de las llamadas son derivadas de reclamaciones (59%), seguido de las consultas (23%), las quejas (10%) y en último lugar las sugerencias (8%).

Además, tanto las reclamaciones, consultas, quejas o sugerencias que remiten los empresarios, se deben tanto a sus proveedores, como a sus clientes. ARESCAM recuerda que un empresario no es cliente final en muchas ocasiones, por lo que el trabajador autónomo y empresario se ve en ambos casos con una gran dificultad de poder resolver diversas situaciones, frente a un proveedor, como ante un cliente.

En el sector de la Administración, se recibieron 216 llamadas sobre reclamaciones y consultas, destacando que en buena parte de ellas se derivan de excesivos procedimientos administrativos para la tramitación de una ayuda o subvención y la demora en el cobro de las subvenciones, a las que se ha ofrecido un asesoramiento desde para formular y tramitar reclamaciones, así como resolver las consultas que se han recibido.

Sobre servicios financieros, ARESCAM recibió 120 llamadas, donde resalta la incertidumbre de un gran número de empresarios que no disponen de medios a su alcance para lograr evitar deudas, por parte de clientes, así como la gran desventaja que cuenta un emprendedor o empresario a la hora de iniciar su actividad, o bien, real izar una inversión en su negocio.

En servicios de telefonía móvil, fueron 118 las llamadas, donde destaca la gran facilidad para dar de alta un servicio y la dificultad de darse de baja, cuando en muchos casos la propia compañía no dispone en la zona de los servicios contratados.

Por último, en cuanto a Seguridad Social, el porcentaje de llamadas agrupadas alcanza las 114 llamadas, principalmente sobre las coberturas que un empresario tiene en caso de baja por enfermedad, accidente, maternidad o jubilación, así como la gran demanda de un importante colectivo que solicita la jubilación anticipada.

POR PROVINCIAS.

Toledo alcanza el 36% del total de llamadas, seguido de Ciudad Real, con el 28% de las llamadas, Albacete (15%), Guadalajara (12%) y en última posición se encuentra la provincia de Cuenca, que recoge un 9% del total de llamadas recibidas en la Línea de Atención Telefónica.

Según Abel Martínez, presidente de ARESCAM, "con la Línea de Atención Telefónica del trabajador autónomo y empresario de Castilla - La Mancha, hemos atendido a la necesidad de los trabajadores autónomos castellano-manchegos, de disponer de un punto de referencia para que desde una Organización Empresarial podamos reclamar y reivindicar los intereses colectivos del tejido empresarial y por otro lado, resolver las quejas en el menor tiempo posible y trasmitir las sugerencias de los empresarios a la administración para fomentar el diálogo entre las partes".