TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS)
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete aseguró hoy que Castilla-La Mancha perderá cerca de 2.000 millones de euros en Fondos de la Unión Europea (1.173 millones de euros de Fondos Estructurales y Cohesión y 548 adicionales de Desarrollo Rural) tras la negociación "brillante" que realizó el Gobierno central sobre las perspectivas financieras en el periodo 2007-13, ironizó, que ha sido "aplaudida" por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Así lo indicó Arias Cañete, quien dijo que en territorios como Castilla-La Mancha, aún Objetivo 1, y que no han sido capaces de despegar económicamente "probablemente por mala gestión de los gobiernos autonómicos que no han sido capaces de hacerlo". De este modo, frente a los 3.477 millones de euros que recibía de Fondos Estructurales, con el acuerdo final perderá el 34 por ciento de los que recibe, unos 1.173 millones de euros.
En cuanto a los Fondos de Cohesión, percibía unos 524 millones y perderá 386 millones de euros --ya que aunque se ha negociado un Fondo de I+D, Castilla-La Mancha apenas recibirá 192 millones de euros si no se varían los criterios de reparto--; y en materia de Desarrollo Rural, la región pierde "prácticamente 548 millones de euros adicionales".
En rueda de prensa en Toledo, y antes de participar junto al presidente regional del PP, José Manuel Molina en un acto para tratar la repercusión de los fondos europeos en Castilla-La Mancha, Arias Cañete destacó que la región pasa a perder cantidades muy importantes ya que "consolidados todos los gastos de 5.000 millones de euros", recibirá "apenas unos 3.000".
Indicó además Arias Cañete que la pérdida de euros-año es de unos 273 millones de euros, mientras que por hogar castellano-manchego, la cifra de pérdida es de 2.775 euros.
9.000 MILLONES PERDIDOS POR ZAPATERO
Resaltó que las comunidades autónomas recibirán menos Fondos Estructurales, ya que, explicó, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido en el periodo negociador 9.000 millones de euros en estos fondos.
Sobre los Fondos de Cohesión, también se recibirá menos cantidad, ya que frente a los 12.000 millones que se recibían, ahora "apenas va a percibir 3.250" lo que se traduce en que la ampliación de la Unión Europea "se va a pagar de forma muy desigual" y España será uno de los países que más paga en la ampliación.
Indicó que frente al "éxito" que ha considerado el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el PP insiste en que es un "fracaso estrepitoso" en términos de saldo neto para España, ya que de los 47.000 millones de euros negociados en 1999, el que el país tendrá en esta etapa "no llegará a los 5.000" con lo que Zapatero "ha perdido 42.000 millones de euros".
Explicó, dentro de la campaña que el PP realiza para explicar a los ciudadanos la trascendencia en cada Comunidad Autónoma de la negociación del Gobierno central sobre las perspectivas financieras del periodo 2007-13, que desde la perspectiva económica se está en una etapa de la historia de España, "enormemente complicada" con un Estado que ha perdido mucho dinero, dijo.