Arquitectos C-LM celebran su Día apelando a "abrir el abanico" profesional para combatir la crisis

Actualizado: lunes, 7 octubre 2019 16:42

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, este primer lunes de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Arquitectura, fiesta para todos los Colegios Oficiales de Arquitectos y los profesionales que los integran dedicándose a la que también se suma el colegio castellanomanchego.

La decana de esta organización, Elena Guijarro, ha explicado a Europa Press que cada vez hay "más concienciación" sobre la importancia del sector, tratándose de un colectivo que "cada vez pone más al servicio de la sociedad".

La intención del colegio ahora es "dar a conocer a la sociedad la labor de los profesionales y quitar la idea del arquitecto tradicional que estaba en su estudio".

Guijarro reivindica que la arquitectura "no solo es arte" sino que además se convierte en "una contribución y un servicio de mejora de calidad de vida para la gente".

Ahora toca seguir "abriendo el abanico" profesional para diversificar su función y combatir la crisis que sufre el sector, sumando a su cartera de servicios otras especialidades como rehabilitación de edificios, proyectos de mejora en materia de eficiencia energética o incorporación de nuevas tecnologías a los edificios.

PREOCUPACIÓN POR EL CORTO PLAZO

Abundando en esta situación, ha reconocido que tras la gran crisis a finales de la década pasada "se ha recuperado, pero solo un poco", y se ha mostrado preocupada por la coyuntura económica actual y una posible nueva crisis.

Para ello, desde el Colegio Oficial de Castilla-La Mancha proponen al Gobierno autonómico para seguir avanzando en las ayudas para rehabilitación de viviendas en la región, ya que el parque castellanomanchego es "muy deficiente".

También reclama más agilidad para liberar estas ayudas a los beneficiarios, ya que en muchas ocasiones "son los propios arquitectos quienes tienen que gestionarlas".

"Esperamos que esas ayudas sean más fáciles de conseguir y más accesibles. En la región hay muchas viviendas antiguas donde viven personas mayores y hay que mejorar esas condiciones", ha apuntado.

Sobre la necesidad de ahondar en la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones, ha reparado en que más del 78% de las emisiones "proceden de los edificios", por lo que abordando estas mejoras "se gastará menos y se contribuirá a frenar el cambio climático".

ARQUITECTURA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Elena Guijarro sugiere además incentivar las rehabilitación del patrimonio arquitectónico en los pequeños pueblos de la región, alertando de que hay algunos ejemplos de construcciones en determinadas zonas "se están perdiendo".

"Hay iglesias y conventos en estado de ruina y no hay planes para recuperarlos. Hay que poner en valor el mundo rural y sus arquitecturas para seguir atrayendo turismo", ha señalado Guijarro.