Arranca la X edición de Fenavin con vocación de generar 400.000 contactos comerciales


..CR
JCCM
Publicado 07/05/2019 15:34:10CET

Page asegura que la Ley de la Viña y el Vino para C-LM estará aprobada en 2020

CIUDAD REAL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La X Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha quedado inaugurada este martes, cuando cumple 18 años, con 10 pabellones feriales, 34.000 metros cuadrados de exposición, presencia de DO de todas las comunidades autónomas y más de 14.000 compradores de 103 países, y la previsión de que se produzcan 400.000 contactos comerciales en tres días en Ciudad Real.

"Estamos ante el mejor Fenavin de la historia", ha manifestado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la inauguración oficial de la feria junto al ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente regional, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entre otras autoridades.

Caballero, que ha cifrado en más de 400.000 los contactos comerciales que se producirán en tres días en Ciudad Real, ha resaltado que, a pesar de las cifras de vértigo, Fenavin sigue conservando su esencia como una feria cómoda, moderna y dinámica.

A su juicio, ofrece las máximas facilidades a quienes participan con el objetivo de hacer negocio "como la mayor sala de catas del mundo, la Galería del Vino, donde se puede comprobar la gran calidad de los caldos españoles pero también de Castilla-La Mancha --de la que hay 998 bodegas- y de Ciudad Real --311--.

"Me siento especialmente orgulloso de que la décima edición de Fenavin sea la mejor de su historia porque es una obligación de los responsables públicos dejar en mejores condiciones el legado que nos dejaron nuestros antecesores, en este caso Nemesio de Lara que hizo un gran esfuerzo para construir la feria desde la nada", ha afirmado Caballero.

Caballero, que ha recordado que la comercialización del vino permite la socialización de los beneficios, ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page que esté propiciando que el sector inicie el camino adecuado al apostar por una mayor implantación del viñedo ecológico --con 50.000 hectáreas en la actualidad de forma que es la primera superficie del mundo--.

OBJETIVO DE 2025

De su lado, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, que previamente en una entrevista en la Cadena Ser ha avanzado su objetivo de conseguir para 2025 un sector vitivinícola que facture 2.500 millones de euros, lo que supondría un 4% más del PIB regional, ha anunciado la aprobación en 2020 de la nueva Ley de la Viña y el Vino, una iniciativa "modélica en toda España" que será aprobada con el consenso de todo el sector y permitirá que esta región, que es la principal productora del vino del mundo, tenga una legislación específica.

Además, ha aprovechado para poner en valor el sector vitivinícola que ha permitido que la región avance hasta la posición que ocupa hoy en día, "con el mayor PIB de su historia y en el que el sector agrícola tiene un mayor peso", pese a que hace dos décadas se apostaba por un arranque de viñas al que el Gobierno regional del PSOE siempre se opuso.

Ha recordado que en aquel momento se produjo un alto consenso político, el mismo que ha pedido en la actualidad para seguir defendiendo el sector agrario, especialmente en Europa con motivo de la negociación de la PAC "que, como mínimo, debe mantener los fondos que llegan en la actualidad" para potenciar un sector que García-Page ha considerado vital.

FENAVIN ES UN SUEÑO

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha querido poner en valor que el vino "es felicidad" porque sirve para brindar en cada celebración "y hoy lo hace por Fenavin porque para la provincia y esta tierra es un sueño".

Ha tenido palabras de agradecimiento a los viticultores por cuidar esa uva que luego el productor y bodeguero transforma en un buen vino, creando en ambos casos riqueza para esta tierra y se ha comprometido a apoyar la feria en todo lo que necesite "porque es de diez".

Finalmente, el director de Fenavin, Manuel Juliá, ha reivindicado la importancia de la historia de la feria para llegar hasta el momento en el que está ahora "porque primero se soñó y luego se hizo realidad" a partir de esfuerzo que nace desde el trabajo del agricultor en la cepa pasando por el del productor.

Al acto han asistido numerosos alcaldes de toda la provincia de Ciudad Real, además de diputados regionales y provinciales, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez; o el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, entre otras autoridades.

Contador