ARTECAM admite que unas 600 camas no cuentan con sistema de calidad pero recalca que son "una minoría"

mayores
EUROPA PRESS/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 19:38

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) ha admitido que entre 600 y 700 camas en distintas residencias de mayores no tienen implantado el sistema de gestión de calidad, lo que supone "una minoría", teniendo en cuenta las 4.531 camas concertadas que existen en las residencias de la región.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ARTECAM, Francisco Núñez, se ha referido así al hecho de que la Junta de Comunidades, tras la reunión que mantuvieron esta semana, avanzara que las residencias que no cumplan las exigencias de calidad no podrán seguir trabajando con el Ejecutivo regional.

Aunque Núñez ha admitido que hay centros que no tienen implantado el sistema de gestión de calidad, ha apuntado la posibilidad de que algunos tengan el certificado "pero no lo hayan remitido a los servicios de mayores".

CALIDAD EN LOS CENTROS

Dicho esto, ha incidido en que una cosa son las plazas y otra el porcentaje muy alto de centros que existen acreditados en la Comunidad Autónoma, siendo este sector "pionero" en la región respecto al resto de España en poner en marcha determinadas normas de calidad. De hecho, ha especificado que el 90 por ciento de los centros de la región tienen acreditado desde el año 2000 el sistema de calidad a través de la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

De otro lado, Francisco Núñez ha confirmado que la Asociación continúa negociando diariamente desde el pasado martes con la Junta --a través del director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García-- el precio de las plazas concertadas y la fecha de inicio de aplicación del nuevo modelo.

A este respecto, el presidente de ARTECAM ha confiado en alcanzar un acuerdo con el Gobierno autonómico, con quien las negociaciones, desde el pasado martes a este miércoles, "han variado bastante", ha confesado Núñez.

Las propuestas de ARTECAM pasan por que el precio de cada plaza al día "no baje de 50 euros" --la Junta ha propuesto una rebaja del 23,5 por ciento, lo que dejaría su precio entre 40 y 42 euros-- ya que pasar de ese límite sería algo "inviable" no solo para los centros, como empresa, sino para la prestación del servicio.

"Una residencia no es dar la comida y la cama, hay programas de intervención, fisioterapeuta, terapia ocupacional, trabajadores sociales, psicólogos y atención médica y sanitaria", ha advertido el responsable de ARTECAM.

MÁS CARAS Y MÁS BARATAS

Sobre el hecho de que la Junta haya destacado que el precio que se paga en la región por plaza concertada es un 20 por ciento superior al de otras regiones, Núñez ha explicado que, igual que hay regiones con un precio más bajo, también las hay con precios de 90 euros por plaza como el País Vasco o similares al de Castilla-La Mancha, como el de Madrid, donde se pagan 53 euros de media.

En cuanto al "exceso" de camas que el Ejecutivo autonómico considera que existe en la región, el responsable de ARTECAM ha reconocido que en la Comunidad Autónoma "hay una buena red de camas concertadas por habitante", aunque "tanto como el doble" en número no hay, ha dicho.

En cualquier caso, Francisco Núñez ha abogado por "seguir colaborando" con el Gobierno autonómico para alcanzar un acuerdo y mantener las negociaciones. ARTECAM también pide que la revisión que se está haciendo del nuevo modelo entre en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y no el 30 de junio de este año como quiere el Ejecutivo.

A esta situación, Francisco Núñez ha agregado que el día 31 de marzo las residencias de mayores llevarán "un año sin cobrar" el dinero que se les adeuda --una media de entre 3 y 4 meses por residencia--, aunque desde la Dirección General de Hacienda se les comunicó que en abril y con cargo a la línea ICO del Gobierno central para el pago a proveedores, se les empezaría a abonar la deuda.

Contenido patrocinado