Publicado 30/11/2021 13:12

Artecam reclama "financiación digna" y una nueva normativa para mejorar los cuidados a mayores y dependientes de C-LM

Archivo - Trio de señoras, pertenecientes a la tercera edad, mantiendo una conversación en la plaza de Zocodover
Archivo - Trio de señoras, pertenecientes a la tercera edad, mantiendo una conversación en la plaza de Zocodover - EUROPA PRESS - Archivo

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), Francisco José Nuñez Alía, ha reclamado una "financiación digna" y el establecimiento de una "nueva normativa" que abarque las necesidades actuales de las personas mayores y dependientes de la región, con el fin de asegurar el futuro de sus cuidados.

Así lo ha indicado, este martes, en declaraciones a los medios antes de la jornada 'El Futuro de los Cuidados', a la vez que aseguraba que esta reclamación es la base sobre la que pivota la "revolución" de los cuidados, más aun cuando "está a las puertas la entrada de la generación 'Baby Boom', que amplificará las necesidades de atención y obligará a moldear los servicios para satisfacer los gustos y preferencias de los próximos usuarios", ha recalcado.

"Aunque se vea lejano, yo, por ejemplo, soy 'boomer', tengo claro cómo quiero que sea la atención futura y cómo quiero satisfacer los deseos de las personas usuarias que ahora están recibiendo estos servicios en nuestros centros de día o residencias, o la ayuda a domicilio o la teleasistencia", ha manifestado.

Para Nuñez Alía, esa atención debe conllevar un incremento del precio de la plaza concertada con la mirada puesta en que nunca se sitúe por debajo de los 2.030 euros. De este modo, ha afirmado que "el precio justo" debería establecerse en 2.700 euros.

Asimismo, ha reclamado un sistema de cuidados centrado en la persona; una concertación mixta que conlleve un 50 por ciento de plazas concertadas y el otro 50 por ciento privadas, abonadas con prestaciones vinculadas al servicio; así como que cada residencia tenga un 50 por ciento de plazas concertadas como mínimo y que se trabaje con indicadores de satisfacción del propio usuario para medir la calidad del servicio.

De otro lado, Nuñez Alía ha señalado que la experiencia en pandemia le ha conducido a exigir que la construcción de este nuevo modelo debe contar con "las herramientas básicas", como es la informatización de las residencias con los mismos equipos de Atención Primaria y con una coordinación "eficaz y constante".

El presidente de Artecam ha resaltado que están trabajando en el futuro "sentando las bases del presente" y colaborando con las administraciones y organizaciones de personas mayores.

De otro lado, el socio de la empresa que ha realizado el estudio, Aitor Pérez, ha declarado que la reivindicación pasa también por tener en cuenta los costes de inmobiliario; los costes de atención, que incluye los salarios del personal, la antigüedad, los contratos indefinidos, el absentismo, el coste de los festivos, la nocturnidad; y los costes generales.

EL RETO DE LA POBLACIÓN ENVEJECIDA

Por su parte, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha señalado que se acerca un envejecimiento de la población, actualemente, hay un 29,5 por ciento de personas mayores de 65 años y, la próxima década se va a "incrementar a un 26,5", lo que significa que habrá "12,5 millones de personas mayores de 65 años" en la población.

Asimismo, ha declarado que, el cuidado de las personas mayores y en situación de dependencia es el reto que tienen las administraciones, empresas, entidades y sindicatos y que lo importante es que dichos cuidados "tienen que empezar en sus casas", ya que es donde la gente quiere vivir.