Arturo García-Tizón, máximo favorito para encabezar la lista del PP por Toledo

Arturo García Tizón
EP
Actualizado 20/12/2010 17:50:39 CET

La designación sólo depende de que Cospedal y Rajoy ratifiquen su visto bueno

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arturo García-Tizón, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso y número uno del PP por Toledo en las generales de 2008, es el principal favorito para encabezar la candidatura de los 'populares' al Ayuntamiento de Toledo, según aseguraron a Europa Press en fuentes de la dirección del PP.

El veterano diputado, que preside la organización provincial del PP, cuenta con la confianza tanto de Mariano Rajoy como de María Dolores de Cospedal, con quienes trabajó en el Gobierno del PP, ya que llevó la Abogacía del Estado en la etapa en la que se impulsó la ilegalización de Batasuna.

Aunque nacido en Madrid, García Tizón mantiene desde hace décadas su vinculación con Toledo, donde ejerció como abogado del Estado. En 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento por Alianza Popular y posteriormente diputado provincial y diputado nacional entre 1982 y 1989.

FUE NÚMERO DOS DEL PP

En esos años llegó incluso a la cúpula de Alianza Popular de la mano del extremeño Antonio Hernández Mancha, que había sucedido a Manuel Fraga en su primera dimisión y que no era diputado. Así, en 1986 García-Tizón alcanzó la Secretaría General de AP y al año siguiente era presidente del Grupo Popular en el Congreso.

Tras el fiasco de la operación Hernández Mancha y el ascenso de José María Aznar al frente de AP, García-Tizón se retiró del primer plano de la política hasta que en 2008 le recuperó Rajoy como número uno del PP por Toledo, su circunscripción. En esas generales se enfrentó con José Bono, que encabezó la candidatura socialista, y ganó.

García-Tizón, que también ha sido vicepresidente de la Fundación por la Modernización de España y presidente del Comité de Buen Gobierno de Caja Castilla-La Mancha (CCM), forma parte actualmente de la dirección del Grupo Popular en el Congreso que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría y se ocupa, entre otras, de la Comisión Constitucional que controla al vicepresidente primero del Gobierno y donde se tramitan los Estatutos de Autonomía, entre ellos la fallida reforma castellanomanchega.

Según las citadas fuentes, la designación del cabeza de lista por Toledo, el único que resta de Castilla-La Mancha, sólo está pendiente de que Rajoy y Cospedal cierren el calendario de candidatos para las autonómicas y municipales de mayo. El propio García-Tizón comentó el pasado mes de octubre que la candidatura a la Alcaldía estaba "bastante decidida pero no dicha" y señaló que la persona elegida se podría dar a conocer en Navidad.

EN PRINCIPIO, MANTENDRÍA EL ESCAÑO

El diputado del Grupo Popular ya dijo entonces que "sería una ilusión" ser candidato a la Alcaldía. Eso sí, de confirmarse su designación García Tizón seguiría en principio en el Congreso pues en el PP ambos cargos no son incompatibles. Los alcaldes de Burgos, el ex ministro Juan Carlos Aparicio, y de Cádiz, Teófila Martínez, son algunos de los regidores del PP que ya mantienen escaño en Madrid.

Desde el PSOE ya han comentado en varias ocasiones la posible candidatura del abogado del Estado. Según el alcalde y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, parece que el PP va "a terminar al final obligándole a ser candidato", pues cree que la candidatura "trastorna un poco" a García Tizón "vitalmente hablando", ya que tendría que "hacer la mudanza y trasladarse a Toledo".

Además de García-Tizón, el PP ha barajado otra serie de nombres entre los posibles candidatos, como el senador Agustín Conde, que ya fue alcalde de Toledo y que se ha puesto a disposición del partido.

"Yo he estado orgullosísimo de ser alcalde, para mí es una de las cosas más importantes de mi biografía --dijo recientemente--. Como es natural estoy a disposición de mi partido para cualquier cosa en la que pueda resultar útil, aunque en este momento de mi vida me encuentro muy a gusto haciendo lo que hago".

Entre los nombres de los posibles candidatos también figuran la actual portavoz del PP Municipal, Paloma Barredo; el coordinador de Acción Política del PP de Castilla-La Mancha y secretario general del PP de Toledo, Jesús Labrador; y el coordinador de Acción Parlamentaria de los 'populares' en esta comunidad, Leandro Esteban.