TOLEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispado y la Diputación de Toledo han renovado este miércoles el convenio de colaboración por el que aportarán 510.094 euros, a partes iguales, para la ejecución de obras de reparación y mejora de 19 edificios de carácter religioso católicos de distintos municipios de la provincia de Toledo.
Según ha explicado el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, en rueda de prensa, acompañado del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, las propuestas para reparar estos edificios "proceden generalmente de las parroquias y de los ayuntamientos de estas localidades", de tal modo que cada parroquia solicitante de estas subvenciones aportará la misma cantidad que la Diputación destine a la reparación de ese edificio.
Además, ha recordado que este convenio fue creado en 1992 y ha remarcado que la cuantía de este año es "la más importante económicamente, ya que cada año se vienen incrementando los fondos en el mismo porcentaje de la subida del IPC". Asimismo, ha apuntado que la localidad de Talavera de la Reina no participa de estas subvenciones "porque ya tiene un convenio de este tipo aparte".
Por su parte, el arzobispo toledano ha destacado que esta "subvención viene muy bien para la reforma de los templos y demás edificios religiosos de la provincia que tienen una función social distinta en cada lugar donde están ubicados".
Las localidades beneficiarias de estas subvenciones serán Alcaudete de la Jara; Aldeanueva de Barbarroya; Azután; Casarrubios del Monte; Castillo de Bayuela; Corral de Almaguer; Campillo de la Jara; La Pueblanueva; Madridejos; Marrupe; Quintanar de la Orden; San Bartolomé de las Abiertas; San Román de los Montes; Seseña Viejo; Villamuelas; Villanueva de Alcardete; Villarrubia de Santiago; Villasequilla y Yepes.
La cuantía de las subvenciones que estos municipios podrán recibir oscilan entre los 15.000 y los 75.000 euros, que percibirá la Parroquia Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden para la restauración de la fachada del centro parroquial.
CONVENIO DE LIMPIEZA DEL ARCHIVO DEL ARZOBISPADO
Por otro lado, Tofiño ha destacado que la Diputación de Toledo va a firmar otro convenio con el Arzobispado para la contratación de cuatro personas con discapacidad que se van a encargar de limpiar, ordenar y clasificar el archivo histórico de Cruzadas del Arzobispado por un importe de 8.478 euros.
En este sentido, ha indicado que este convenio tiene "gran importancia por la labor que supone y no tanto por el crédito" que se aporta, y ha explicado que de el total del importe la Diputación de Toledo aportará 5.087 euros y el Arzobispado el resto.