El Arzobispado de Toledo organiza un congreso de especialistas para conmemorar el I Centenario del cardenal Sancha

Cañizares acepta el cuadro que la pintora María José Ruiz ha realizado de este cardenal

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:36

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presentación de una tesis doctoral, de una biografía, una exposición y un congreso de especialistas son algunos de los actos que el Arzobispado de Toledo ha organizado para conmemorar el I Centenario del Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, cuya beatificación se celebrará en la Catedral Primada el próximo mes de octubre.

Así lo confirmó en rueda de prensa el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que presentó la programación acompañado del profesor de Historia de la Iglesia, Carlos Miguel García Nieto, y de la pintora cordobesa, María José Ruíz, que ha realizado un lienzo del cardenal.

Los actos, que arrancaron ayer con la misa de apertura que presidió el propio Cañizares en la catedral toledana, continuarán este miércoles, 25 de febrero, con la misa del Miércoles de Ceniza, que también presidirá el arzobispo, y que concluirá con un responso.

Será en marzo cuando se presente la tesis doctoral de Carlos Miguel García Nieto, "El cardenal Sancha y la unidad e los católicos", coincidiendo con el aniversario de la consagración episcopal de Sancha como obispo auxiliar de Toledo; mientras que el 5 de junio saldrá a la luz su biografía, y se realizará un acto con los seglares, para celebrar el 111 aniversario de su entrada en Toledo.

Ya el 10 de septiembre se inaugurará la exposición sobre el cardenal, y entre el 10 y el 13 de este mes Toledo albergará un congreso de especialistas en torno a la figura de Sancha. En el mes de octubre se celebrará la misa de beatificación en la catedral, una misa de acción de gracias en Guadalupe, y se presentará una escultura.

El purpurado toledano destacó la relevancia que el cardenal Sancha tuvo en la Iglesia de la España de finales del siglo XIX, "y en la unidad de todos los católicos españoles", así como lo "querido que fue por sus contemporáneos toledanos, sobre todo entre los más humildes".

Según Cañizares, "no se recuerda en la ciudad un funeral como el cardenal Sancha, en cuya tumba nunca ha faltado un ramo de flores, lo que significa que en alma de los toledanos había una deuda no saldada", apostilló.

"Fue un gran español, cuya verdad ha calado, que señaló el camino a seguir ante las dificultades de su época, tan parecidas actuales", dijo Cañizares, quien incidió en que el cardenal Sancha, Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo, fue clave en la relación Iglesia-Estado, en el catolicismo social, en la creación de los sindicatos católicos, en la evangelización en la vida sacerdotal.

Por su parte, el profesor García Nieto, destacó que es una gran satisfacción para Toledo "que después de 1.400 años, y desde la época de los visigodos, sea el primer arzobispo toledano que suba a los altares", comparando su trascendida con la del gran cardenal Mendoza en la España de los Reyes Católicos.

Este profesor del Instituto Teológico, autor de la tesis doctoral "El cardenal, Sancha y la unidad de los católicos españoles", resaltó que no solo la Diócesis toledana conmemora el centenario Sancha, cuyo centenario servirá para ahondar en el sentido de comunión, "que tantos desvelo le produjo".

CUADRO

En la presentación de los actos estuvo presente María José Ruiz, de cuyas manos ha salido el cuadro realizado para conmemorar el centenario del cardenal Sancha, y que la autora cordobesa quiso regalar durante la rueda de prensa a Cañizares, "para que se lo lleve de recuerdo, por ser la persona que ha impulsado su beatificación".

La autora, que se mostró cautivada por la figura del futuro beato, confesó que fue "un gran descubrimiento artístico y para mi persona", ensalzado en su lienzo, realizado a partir de otros cuadros y fotografías de la época, "su sencillez, humildad, inteligencia y su bondad".

Así, Cañizares no dudo en aceptar un "presente tan espléndido, porque es un honor" de la pintora que será la encargada de realizar su propio retrato, una vez el purpurado toledano marche a Roma, que se colgará en la Sala Capitular de la catedral.

La pintora cordobesa pidió suficiente tiempo para realizar un trabajo "tan minucioso", confesó que por medio de sus pinceles destacará del Cañizares "su extrema bondad, su mirada viva, alegre e inocente, algo que me encanta en las personas de cierta edad, porque por su mirada sale su alma" finalizó.

Contenido patrocinado