TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 15 (EUROPA PRESS)
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha trasladado una petición al papa Benedicto XVI para la consecución del Año Jubilar en Talavera de la Reina (Toledo), con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Bula por la que la Iglesia de Santa María la Mayor fue erigida en Colegiata por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada.
En rueda de prensa, Braulio Rodríguez ha explicado que esta petición "se ha hecho al Santo Padre en este contexto porque de concederse sería una gracia especial durante todo un año". monseñor Rodríguez Plaza espera que, en aproximadamente dos meses, haya un pronunciamiento en este sentido.
Asimismo, junto al vicario Episcopal de la zona de Talavera, Felipe García Diaz-Guerra y el párroco de la Iglesia Daniel León, el arzobispo de Toledo, ha puesto de manifiesto la importancia de esta celebración de los ochocientos años de la Colegiata y "más si cabe después de la remodelación que se ha llevado a cabo del templo".
Braulio Rodríguez ha subrayado que fueron el vicario y el párroco quienes le dirigieron una carta en la que le exponían la importancia de la celebración de VIII Centenario.
El vicario ha mostrado el original y una copia de la Bula mediante la cual se constituyó la Colegiata, que data del año 1211 y que se conserva en el Archivo de la Catedral de Toledo.
Para esta conmemoración se ha constituido una Comisión Diocesana que preside el arzobispo al que acompañan entre otros, el canónigo archivero de la Catedral Primada, Ángel Fernández Collado y los historiadores Angel Ballesteros y José María Gómez a los que acompaña el párroco de Seseña (Toledo), Juan Triviño.
Por su parte, el sacerdote de la Colegiata, Daniel León, ha dado a conocer una serie de actos que se han programado entre los que destacan un concurso de carteles, el pregón fijado para el 8 de julio a cargo de Jaime Olmedo, procesiones de la Virgen del Prado, conciertos de música Sacra, conferencias así como una exposición de arte e historia del templo.
Tanto Daniel León como Felipe García-Díaz Guerra han coincidido en la necesidad de hacer un programa lo mas completo posible pero con la máxima austeridad, si bien el vicario ha anunciado que se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Talavera y está previsto solicitar colaboración de la Junta y la Diputación Provincial de Toledo además de las contribuciones que puedan llegar del pueblo de Talavera.