Actualizado 14/03/2014 12:35 CET

El arzobispo de Toledo reelegido

Arzobispo de Toledo
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha reelegido al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, para presidir la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (CEM), durante otro trienio.

   Al conocerse la reelección, las Obras Misionales Pontificias (OMP) han hecho público un comunicado en el que expresan su alegría por esta nominación y pide a Dios que bendiga con su gracia "la tarea incansable" que va a realizar en estos próximos años, en continuidad con lo programado y ejecutado en el trienio anterior, tal y como ha informado en nota de prensa el Arzobispado de Toledo.

   De esta manera, la nota contempla que la gratitud de la OMP "se fundamenta en la experiencia vivida durante el recién concluido trienio, en el que hemos recibido la ayuda necesaria para que las OMP se insertaran cada vez con mayor eficacia en el interior de la pastoral diocesana".

   De este modo, ha indicado que en poco tiempo se ha realizado un largo recorrido para que la CEM y las OMP sean reconocidas como dos Instituciones eclesiales que forman una única unidad. No obstante, si se tuviera que dar preferencia a una de ellas, "ésta sería la CEM, que tiene como una de sus principales tareas la de hacer que las OMP se inserten en cada una de las Iglesias particulares", según ha señalado.

   "Han sido muy numerosas las iniciativas y acciones que ha promovido la Comisión durante el pasado trienio y en las que ha participado el arzobispo de Toledo, entre ellas los encuentros con misioneros españoles en distintos países, como Venezuela, Cuba, Méjico y Brasil; la visita pastoral a los misioneros en Moyobamba y Lurín o las visitas a misiones en África", apunta.

   Asimismo, señala que se han producido los encuentros con jóvenes misioneros y el envío de estos a diversos lugares del mundo, las celebraciones de bodas de oro y plata de los misioneros españoles, la presidencia de las Asambleas anuales de Delegados de Misiones y los encuentros misioneros en Roma o la Semana anual de Misionología, que se celebra en Burgos, entre otros actos.

   La Comisión funciona desde 1966 como Comisión de Misiones. Simultáneamente existía la Comisión Episcopal de Cooperación Apostólica Diocesana con el Exterior (CECADE), que cuidaba de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA), existente desde 1948. En noviembre de 1971 se aprueba la declaración que une ambas Comisiones y en mayo de 1972 quedan unificadas con el nombre de Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.