Actualizado 29/10/2009 20:34 CET

ASAJA cree que la solución a los problemas de C-LM pasa por que el Gobierno central cumpla con su compromiso

Afirma que las medidas aprobadas hoy para las Tablas de Daimiel "no dejan de ser excepcionales" y el MARM debe "cumplir la ley"

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, consideró hoy que la solución de los problemas hídricos de Castilla-La Mancha pasa por que la Administración central cumpla con su compromiso y aplique lo que recoge el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En declaraciones a Europa Press, el secretario regional de ASAJA, defendió que las medidas suscritas hoy entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente regional, José María Barreda, en relación a las Tablas de Daimiel, "no dejan de ser excepcionales, y no pueden frenar y ocultar la auténtica necesidad de esta región, que es que el Gobierno de España cumpla la ley, y cumpla con carácter retroactiva las medidas contempladas en el PEAG".

Fresneda no obstante realiza una valoración "muy positiva" de la actitud del presidente regional, "que al margen de los intereses de la política, hoy ha ejercido su papel porque todos los que nos hemos dejado la piel por el PEAG nos hemos visto hoy muy arropados".

Aún así, insistió en la necesidad de "apurar más, porque aunque hoy se ha arrancado un compromiso importante del Gobierno central, hay que ponerlo en papel, y hace falta que al Consorcio del Alto Guadiana se le dé la encomienda de gestión, y que empecemos a funcionar con un mandato de la administración regional y central".

Dicho esto, el secretario regional de ASAJA reiteró que para poner en marcha todo lo contenido en el PEAG, como la compra de derechos, el plan de reforestación, o la instalación de caudalímetros, es necesario que el Gobierno cumpla con lo que prometió, y dote a esta 'hoja de ruta' que es el PEAG, de fondos económicos suficientes.

"Lo que ha querido vender la administración central y la Confederación Hidrográfica del Guadiana --condenó-- es que se está haciendo lo que quiere la Junta de Comunidades, y eso es falso, porque lo que hasta ahora se ha construido de la Tubería Manchega está contemplado en el programa AGUA, no en el PEAG, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros a 20 años", quiso matizar el líder agrario.

Valoró también el dirigente de ASAJA Castilla-La Mancha las peticiones de Puxeu, que la semana pasada reclamó un mayor control en el uso de los recursos hídricos de esta zona de La Mancha, afirmando que "este señor lo que tiene que hacer es cumplir con el Estado de Derecho, y si el no cree en el plan, Zapatero y su gobierno sí creen".

TRASVASE TAJO MEDIO

En otro orden de cosas, José María Fresneda se refirió también al hipotético trasvase del Tajo Medio, y manifestó a Europa Press que este asunto "no es más que polémica", y que por tanto ASAJA "no se va a desviar ni un milímetro de lo que tenemos claro que hay que hacer, que es cumplir con el Plan Hidrológico Nacional; con los planes de cuenca, y con el PEAG. Lo demás literatura", agregó.

Por ello, incidió en que "el tema del agua se arregla si el Gobierno de la nación cumple con su compromiso, y si eso supone que por atender las necesidad de agua de esta región, que es cuenca cedente, se tienen que limitar las transferencias a otras regiones, tendrán que buscar otras soluciones para esas otras regiones. No estamos en contra de nadie, pero sí a favor de los intereses de Castilla-La Mancha", dijo.