ASAJA de Cuenca convoca a agricultores y ganaderos a concentrase "Por el mantenimiento de las Zonas Desfavorecidas

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:08

CUENCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

ASAJA de Cuenca convoca a agricultores y ganaderos de la provincia a concentrarse en la Plaza de España de Cuenca el próximo lunes, 27 de abril, a las 10.30 horas bajo el lema "Por la conservación de las zonas desfavorecidas" para expresar su rotundo rechazo a la propuesta de la Comisión Europea que pretende excluir a 21 municipios de la provincia de la actual "Red de Zonas Desfavorecidas".

La Comisión Europea ha propuesto cambiar los criterios de clasificación de la "Red de Zonas Desfavorecidas" por otros que en absoluto reflejan las dificultadas productivas de las explotaciones de estos territorios y que, por lo tanto, no tienen en cuenta la realidad socioeconómica de estas poblaciones, informó la organización agraria en nota de prensa.

Según ASAJA, esta propuesta dejará fuera de la zona desfavorecida a 21 municipios de Cuenca, pertenecientes principalmente a la Alcarria y a la Mancha Alta, y con una clara tendencia a la despoblación, e implicará que estos territorios dejen de percibir las indemnizaciones compensatorias que les corresponden, ocasionando pérdidas de más de 600.000 euros en la provincia.

Además, los 21 municipios también perderían la preferencia a la hora de percibir los planes regionales de desarrollo y recibir las ayudas comunitarias por el hecho de estar consideradas como zonas desfavorecidas.

Por todo esto, los agricultores y ganaderos convocados el próximo lunes en la Plaza de España de Cuenca, exigirán al Gobierno que no permita que la propuesta de la Comisión Europea para cambiar los criterios de clasificación de las zonas desfavorecidas se lleve a cabo.

ASAJA de Cuenca instará al Gobierno a que traslade a la Comisión Europea la necesidad de utilizar criterios que reflejen las serias dificultades productivas que tienen los territorios que se quedarán excluidos con esta nueva propuesta que, de llegarse a aplicar, provocará la desaparición de muchas explotaciones de las que dependen numerosas familias.