ASAJA de Cuenca lamenta que las empresas de fertilizantes "estén especulando" con los precios de los abonos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 19:12

CUENCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

ASAJA de Cuenca lamentó hoy que las empresas de fertilizantes derivados del petróleo "estén especulando" con los precios de los abonos ya que "ponen en peligro la viabilidad del sector primario", debido a que los elevados precios de los mismo están "totalmente injustificados".

En este sentido, aseguró en nota de prensa que, mientras el precio del barril no ha dejado de descender desde julio de 2008, los agricultores siguen adquiriendo sus fertilizantes a unos precios "muy elevados" que imposibilitan la permanencia de sus explotaciones agrarias.

Asimismo, señaló que los precios actuales de la producción de cereales son prácticamente los mismos que hace tres años. "Mientras el agricultor sigue recibiendo el mismo dinero por su producción agrícola que en 2006, ahora paga más del triple por los fertilizantes", añadió.

Con todo esto, ASAJA de Cuenca manifestó "la ruinosa situación" en la que se encuentran los agricultores, que a causa de los injustos precios de los fertilizantes, "no pueden afrontarla siembra y se ven sumidos en la más absoluta ruina, a lo que añadió que en la provincia de Cuenca se siembran 289.500 hectáreas de cebada y 150.000de Girasol y que la actividad del medio rural gira en torno a la agricultura y ganadería de la misma.

De este modo, exigió a los fabricantes de fertilizantes que "dejen de especular" y adapten los precios nacionales a la viabilidad del sector agrario, porque "se están impidiendo las labores de siembra" y "la actividad fundamental" del medio rural de la provincia. Como consecuencia, "más de 15.000 familias están viendo impedido el desarrollo de su actividad en el medio rural", apuntó.

"Este grave problema en nuestra provincia que, a día de hoy, es ignorado por las distintas administraciones regionales y nacionales, es extensivo a todo el territorio nacional y al sector agrario en su conjunto", concluyó.

Contenido patrocinado