Asaja Cuenca pide "medidas eficaces" para "exterminar" la plaga de conejos que afecta a gran parte de la provincia

Asaja
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 17:11

CUENCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asaja Cuenca ha reclamado medidas eficaces para "exterminar" la plaga de conejos que está asolando los cultivos de gran parte de la provincia, y considera "inútiles" las aprobadas hasta ahora por parte de la Consejería de Agricultura "al considerar que la solución no pasa por enfrentar a los cazadores con los agricultores".

Así lo han exigido este miércoles el presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, y el secretario provincial Manuel Torrero, a preguntas de los medios en la rueda de prensa donde han presentado su campaña para gestionar los expedientes de la PAC de los agricultores.

Fresneda ha asegurado que "esto no se arregla con las medidas que se han tomado y hay que exterminarlos porque es una auténtica plaga" aunque a otros grupos de defensa de los animales no les parezca bien. En su opinión, las medidas adoptadas son "tontas" ante la magnitud del problema que "está destrozando los cultivos en todas las zonas".

Asimismo, ha señalado entre las causas que han llevado a esta situación las infraestructuras de las vías de comunicación o las repoblaciones, entre otras, por lo que ha pedido que se aborde el problema ya que las soluciones "no pasan por enfrentar a los cazadores con los agricultores", por lo que reclama "medidas de exterminio al asegurar que se han vuelto inmunes a todas las medidas".

En este sentido Torrero ha asegurado que el problema se acentúa en las comarcas en las que confluyen grandes infraestructuras de comunicación, como autovías o líneas de tren, donde no está permitida la caza y la "Administración no está cumpliendo con su obligación" de mantener estas zonas libres de conejos por los daños que causan sobre ellas mismas y sobre los cultivos cercanos.

TRÁMITES DE LA PAC

Durante la rueda de prensa Asaja Cuenca ha presentado su campaña para realizar los trámites de la PAC de 2014 ante el temor de que haya agricultores a los que no se les haga bien el expediente de este año del que dependerán sus ayudas para el próximo periodo 2015-2020.

En este sentido Fresneda ha explicado que son los "más profesionales" y los que mejor conocen la reforma de la PAC ya que desde hace cuatro años llevan negociando su redacción final "entre Toledo, Madrid y Bruselas y en muchas ocasiones demasiado solos". Por ello ha lamentado que las entidades bancarias que "tratan la PAC como un activo financiero" puedan pasar por alto la importancia de lo que se juegan. "Un error este año puede suponer perder las ayudas para el futuro", ha asegurado Torrero.

Para ello, han elaborado más de 1.000 carteles y enviarán más de 5.000 cartas a los agricultores con el objetivo de difundir el mensaje de la importancia de los trámites de este año e intentar aumentar la cuota del 10% de las solicitudes de la provincia que vienen tramitando estos años en Asaja.