ASAJA Cuenca presentará un informe ante Competencia para que investigue los precios del aceite de girasol

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:57

CUENCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, anunció hoy que presentará un informe ante la Comisión regional de la Competencia para denunciar los "abusos" en los precios de venta del aceite de girasol frente a los precios a los que se compra la pipa a los agricultores.

En rueda de prensa, Fresneda advirtió de que a raíz del informe, la Comisión podrá investigar y denunciar aquellos casos en los que se vulnere el estado de los precios del girasol para conocer "quién está haciendo el agosto a coste de la penuria que tiene el que produce el girasol".

Además, adujo, "quien impunemente está actuando contra el productor y en beneficio propio debe, por lo menos, recibir la visita de una inspección de la Comisión regional de la Competencia y someterse a las medidas disciplinarias que puedan tomar".

Por otra parte, el secretario provincial de la organización también aseguró que frente al chequeo médico de la Política Agrícola Común, ASAJA Cuenca pedirá el desacoplamiento total. Además, anunció que ejercerán medidas de presión para que el Gobierno nacional destine medidas que palien la crisis en el campo.

Así, informó de que en un plazo de un mes, el próximo cuatro de diciembre, ASAJA Cuenca convocará una movilización "porque el campo está descapitalizado" y porque, según afirmó, no hay garantías de rentabilidad para los agricultores.

"Necesitamos el dinero de la PAC que es con lo que mantenemos a nuestras familias en un período económico desgraciado como éste, y eso es dinero público, tan público como todo el que dice el Gobierno de la nación, como todo el que dice el presidente Zapatero, que va a utilizar como dinero público para atender las medidas sociales. Esta es la medida social, que es mantener la población activa en el medio rural", aseveró Fresneda.

A pesar de esto, no dio más detalles acerca de la movilización. Aseguró que no cierran la participación a otros grupos a pesar de que rechazó la "fidelidad al Gobierno" y defendió la "lealtad institucional" y aseguró que es ASAJA Cuenca la que convoca el acto.

Por último, se mostró satisfecho de que ante la reforma de la OCM del Vino, la provincia percibirá 700 euros por hectárea, en 176.000 hectáreas, como pago acoplado por el alcohol de uso de boca. Asimismo, confió en que en el futuro, este pago se convierta en pago único.