TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS)
El secretario provincial de ASAJA en la provincia de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, exigió hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que devuelva a los agricultores la cantidad correspondiente al Impuesto Especial de Hidrocarburos, tal y como establece la ley.
En rueda de prensa, durante el tradicional balance que la organización hace, Rodríguez recordó que ASAJA, fue la única entidad que no firmó el acuerdo del gasoleo con el MAPA, por que consideró que no compensaba las pérdida producidas por el incremento de costes no solo del gasoleo, sino también de sus derivados, como los fertilizantes.
"Se ponía sobre la mesa que se devolvería 13 pesetas por litro en primer trimestre de 2007, pero el precio del gasoleo ha superado esas 13 pesetas y ha alcanzado las 15, de tal forma que en dos años el litro gasoleo ha costado 30 pesetas por litro" explicó el representante provincial de ASAJA, quien denunció que en ese periodo de tiempo, el consumo de gasoleo ha supuesto un incremento de 9.000.000 millones de pesetas para los agricultores castellano-manchegos.
ASAJA, a pesar de ver "positivo" que el MAPA devuelva la cuantía del Impuesto Especial de Hidrocarburos, exigió medidas permanentes para mejorar la renta de agricultores, que en su opinión no recogía el acuerdo.
Por ello recordó que el acuerdo que suscribió ASAJA con el anterior gobierno, junto con otra organización agraria, "era más beneficioso y constante para el bolsillo de los agricultores y por ello exigiremos que devuelva lo antes posible".