ASAJA lamenta que el 2011 se haya cerrado sin que se haya intervenido en el incremento de los costes de producción

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:30

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que el 2011 ha tenido un nivel de precios "más o menos estable", pero que los costes de producción en el campo "se han disparado", y ha criticado que "nunca haya medidas para mejorar esto".

En una rueda de prensa para valorar la campaña de este año, Fresneda ha ejemplificado el aumento de dichos costes con la subida del gasoil, denunciando que "cuando ha bajado el precio del barril de Brent se ha mantenido el precio del combustible", lo que ha achacado a "una falta de modelo de política agraria nacional que no tiene en cuenta los costes de producción".

Fresneda se ha referido por otro lado a la Ley de Cooperativas, de la que ha dicho que "tendrá que cambiar" para contemplar un tratamiento diferenciado a estas agrupaciones, asegurando que los pueblos "no son nada" sin la figura de las mismas.

Como balance del año, ha destacado en cuanto a las relaciones laborales la aprobación de la Ley de Integración del Régimen Rspecial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social, de la que se han beneficiado un total de 36.647 castellano-manchegos, así como la aprobación de la titularidad compartida de las explotaciones, algo que fue "muy reclamado".

BALANCE DE LA CAMPAÑA

En cuanto a las campañas agrícolas, Fresneda ha asegurado que en el sector olivarero el año ha tenido como buena noticia la aprobación del almacenamiento privado para un producto del que se han cosechado 100.000 hectáreas, con una producción que "se ha visto mermada" en Ciudad Real y Toledo por la mosca del olivo y cuyos precios están "por debajo de los costes de producción, aunque la calidad es buena".

Sobre el ajo, ha criticado que se haya culpado a los agricultores de los asentamientos ilegales de temporeros que trabajaron en su recolección, indicando que se trata de una cuestión "de seguridad del estado" y ellos solo se encargan "de hacer bien las cosas con los contratos de los trabajadores".

Del girasol ha destacado que se pusieran en marcha ayudas específicas, pero ha subrayado que ha habido una "pérdida notable en el peso, y en Cuenca y Guadalajara se ha guardado la producción en gran porcentaje a la espera de que repunte el precio".

La valoración sobre cultivos como los de frutos secos o del melón y sandía ha sido negativa por parte de la Asociación agraria. En este sentido, la falta de liquidez en el fruto seco y las patologías de la almendra han provocado una bajada de producción, mientras que en el caso del melón y la sandía "se hundieron los precios y se tuvo que destruir la cosecha porque no se podía soportar".

Con respecto a la ganadería, Fresneda ha manifestado que Castilla-La Mancha "sigue sin una estrategia regional para defender sus intereses" en este aspecto, y ha detallado que en la actualidad en materia porcina "se arrastra una gran crisis" y el destacamento del cordero francés por parte de algunos intermediarios "está perjudicando en estas fechas a los ganaderos de la región".