TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha afirmado que "algo esta fallando" en la interlocución con la Administración en Castilla-La Mancha cuando a "una entidad o un grupo" se le considera representante de los agricultores en el mismo nivel que las organizaciones agrarias, y ha pedido a la Consejería de Agricultura que "se respete".
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa para hacer balance del 2014 y presentar las perspectivas para 2015 de la organización agraria su secretario regional, José María Fresneda, quien a estado acompañado por el presidente regional, Fernando Villena, y el resto del Comité Ejecutivo en la Comunidad Autónoma.
Así, entre sus perspectivas y retos para 2015, la organización ha dicho que se la va a tomar "muy en serio" la interlocución. "Aquí nadie es eterno, nosotros tampoco lo somos, pero Asaja sí es para siempre", ha indicado, para añadir que "nadie" le va a impedir a la organización que exija "contundentemente" quien no quiere que esté a su lado hablando de políticas agroalimentarias.
NO ES UNA AMENAZA
Algo que ha dicho que no es una amenaza, sino una "advertencia" porque "destruir el modelo de interlocución en esta región debe ser considerado como grave y no debemos permitirlo". "No sabemos a qué obedece y esto no lo hacemos para que haya un enfrentamiento", ha señalado, para añadir que "o se respeta como debe ser la interlocución o a otra cosa mariposa".
No obstante, Fresneda ha indicado que Asaja tiene las puertas de las Consejería abiertas y que la política de comunicación "es muy buena". "Sabemos que somos interlocutores, representantes de agricultores y únicos responsables de negociar ante las administraciones las políticas horizontales y si la administración decide que la política horizontal la pueden debatir con otros, es su responsabilidad".
Al hilo de la interlocución, la organización ha unido la representatividad, al asegurar que cada cual "tiene que representar lo que es, para lo que está y para lo que dice los estatutos de cada cosa". "Zapatero a tus zapatos", ha zanjado.
OTROS RETOS Y PERSPECTIVAS
En cuanto a otros restos para 2015 en Castilla-La Mancha, Asaja ha apuntado como uno de ellos la negociación de la Política Agraria Común (PAC), de la que ha dicho que va a llevar "mucho trabajo". Un trabajo que, según ha indicado, "solamente puede obstaculizar si agentes externos y nocivos que ven en el sector otro tipos de intereses les permiten ser interlocutores".
Entre las perspectivas de Asaja también se encuentra lo relativo al viñedo. Así, Fresneda ha indicado que el trabajo ya está "prácticamente hecho" y que la organización quiere un "gran acuerdo" para "ir hasta el final". "Nos estamos jugando el futuro de esta región y vamos a ir con todas las consecuencias", ha agregado.
Sobre a la Ley de la Cadena Alimentaria, ha indicado que Asaja exigirá que se cumpla desde "la letra A a la Z del texto" y que "no admite modificaciones". "Ya va siendo hora de que el agricultor de esta región sepa lo que vende, a cuánto lo vende y cuándo lo tiene que vender", ha añadido.
Respecto al Plan de Desarrollo Rural, del que ha indicado que Asaja está "mordiéndose la lengua" y echando "mucha paciencia" al tema porque la Consejería de Agricultura cada vez que sale anuncia "una gran medida", Fresneda ha dicho que la organización quiere tener el texto, el presupuesto y las partidas.
"Lo demás no existe", ha apuntado el secretario regional de Asaja, quien ha señalado que no sabe dónde está el Plan de Desarrollo Rural , cómo está o quién lo ha hecho.
BALANCE DE 2014
Sobre el 2014, Fernando Villena ha indicado que la renta agrarias ha bajado este año a nivel nacional y que en Castilla-La Mancha es más baja que la cifra media del país. "Tenemos provincias con importantes pérdidas por sequía que pueden llegar al 30 o al 40 por ciento en algunos casos", ha lamentado.
Del mismo modo, ha lamentado que a Asaja le preocupa "mucho" que se gaste "tan poco dinero" en promoción de ciertos productos de Castilla-La Mancha. "Somos la última región que gasta dinero en promoción en la economía vitivinícola", ha indicado, para añadir que "es de risa" que regiones como el País Vasco "gasten más dinero en promoción".
"No aprobamos a la región este año entre unas cosas y otras como la pérdida de renta por motivos de sequía y otras cuestiones; y en cuestiones políticas porque llevamos ciertos retrasos en asuntos que deberíamos tener ya encima de la mesa", ha argumentado.
Villena ha indicado que las relaciones con el Gobierno regional "no son malas pero tampoco son buenas". "Las relaciones son buenas a golpe de llamar por teléfono a cualquier director general, pero a nivel de reuniones no hay mucho amor que digamos, ni por una parte ni por otra. Cuando no hay roce no hay amor y esto es lo que está pasando", ha concluido.