ALBACETE, 19 May. (EUROPA PRESS)
El presidente general de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, aseguró hoy en Albacete, previamente a la apertura de la decimosexta asamblea ordinaria de la organización agraria, que las consecuencias de la sequía se dejarán sentir en la región mucho más este año que el ejercicio pasado.
"Este año posiblemente cuando llegue el mes de julio la sequía en algunos cultivos como la viña puede hacer historia, podríamos volver al año 95, 96 ó 94", indicó con preocupación Villena en rueda de prensa.
El representante de la organización agraria afirmó que el año pasado el campo pudo subsistir gracias a las lluvias del año anterior. Villena manifestó que las consecuencias de este año seco se dejarán sentir en los acuíferos y que la sequía avanzará mucho más rápido de lo que hará la esperada elaboración del Plan Especial del Alto Guadiana.
Desde ASAJA también destacaron como otros de los aspectos que más hora de trabajo requerirán este año para la organización, la reforma de la OCM de las frutas y hortalizas así como la modificación de la OCM del vino. En este último caso Villena manifestó que ASAJA tuvo mucho que ver en la elaboración de la actual OCM del vino y por tanto en aspectos tales como la reestructuración de viñedo.
El presidente de la organización agraria abogó porque desde este momento se empiece a hablar de la comercialización del vino, uno de los asuntos que más preocupan. "No nos pueden desviar ni confundir más gente ya, esta región el esfuerzo que tiene que hacer es que el dinero de la reestructuración llegue a los productores", indicó Villena.
PRESUPUESTO.
Por otra parte, en esta asamblea ordinaria se aprobó el presupuesto de la organización para este año cifrado en 1.200.000 euros. El secretario de ASAJA, José María Fresneda, anunció además que este año se realizarán distintos seminarios tanto en materia de frutas y hortalizas así como en materia de desarrollo rural.
Destacó asimismo el incremento que ha sufrido la afiliación a esta organización agraria sumando en el último año 4. 235 nuevos afiliados. "Esto crece y a nosotros nos hace que los retos sean cada vez más fuertes", afirmó Fresneda, quien explicó además que en el transcurso de la asamblea se estudiarían hasta 40 resoluciones relacionadas con el sector agropecuario.