Asaja C-LM critica que Agroseguro "llega tarde" a las peritaciones, lo que entorpece la vendimia de muchos viticultores

Archivo - Campaña vitivinícola en Castilla-La Mancha
Archivo - Campaña vitivinícola en Castilla-La Mancha - JCCM - Archivo
Publicado: lunes, 28 agosto 2023 13:08

TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja Castilla-La Mancha ha explicado que el retraso de Agroseguro en las peritaciones del viñedo de la región está entorpeciendo las labores de vendimia de muchos viticultores.

La organización agraria ha trasladado la preocupación de los agricultores que, en espera de las valoraciones y peritaciones de los siniestros ocurridos este año, "están siendo obligados a retrasar la recogida de la uva".

Según han señalado desde la organización en nota de prensa, a pesar de haber pedido agilidad a Agroseguro, "muchas parcelas están todavía pendientes de peritación y, la única alternativa que ofrecen para las explotaciones afectadas por heladas, pedriscos o sequía, es dejar sin vendimiar una muestra para poder examinarla después".

Sin embargo, los viticultores han señalado que las máquinas vendimiadoras no volverán para recoger sólo las uvas de las muestras guardadas y, en caso de que tengan la oportunidad, supondrá el aumento de costes de producción que no podrán repercutir en los precios de la uva.

Asaja Castilla-La Mancha ha agradecido que, tal y como dijo el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante la celebración Día del Viticultor en Tomelloso, se incrementen las partidas presupuestarias para el seguro agrario, pero ha pedido que se administren bien, porque cuestiones como las peritaciones o el establecimiento de los rendimientos tienen mucho que mejorar.

Por último, la organización agraria ha recordado que, según las estimaciones de los técnicos, "tendremos una campaña más pequeña, entre un 40 y un 50 por ciento menos de uvas que el año pasado".

Sin embargo, afirman, "los precios de salida de la uva de esta campaña no se están ajustando a la realidad del momento".

Por ello, Asaja ha insistido en que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y, tal y como aseguró el consejero, se incrementen los controles preventivos para velar por el cumplimiento de dicha ley.

Más información