TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)
El secretario de ASAJA, Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que lamentó hoy que los técnicos de la organización en las provincias estén sometidos "a una presión espectacular" en el pago único que afecta a unos 160.000 agricultores, confirmó, además, el "tremendo malestar" entre todos los perceptores de la PAC, ya que hay "mucha confusión" y en las condiciones actuales "no se puede avanzar" y por ello, muchos agricultores van a hacer el pago único "a tientas".
En rueda de prensa, Fresneda criticó que, en este sentido, haya responsables de la Administración regional "que no entienden qué quiere decir ser entidad colaboradora" para las ayudas del pago único ya que parece, "nos ven como en frente de ellos".
Asaja es una entidad colaboradora pero "se nos exige mucho más" que a otras, reconoció el secretario regional de la organización agraria, y aseguró que si esta entidad tuviera los medios, condiciones e información "que ellos manejan" --en referencia a los funcionarios--, el 80 por ciento de los problemas se evitarían.
Aunque se ha ampliado el plazo hasta el próximo 28 de abril, y pese a confiar en que dé tiempo para solucionar los problemas, dijo que no será suficiente si no se resuelven las dificultades existentes, ya que "si no están resueltos, nunca habrá suficiente plazo y siempre estará el problema ahí".
Por ello, lamentó no haber recibido aún una respuesta a la carta que se envió hace dos días a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez --que aún no ha contestado--, explicando que hay problemas "de difícil solución", mostrando su confianza en que se haga "cuando tenga todos los problemas que le planteamos resueltos" ya que no hay señal para pensar que haya una motivación negativa y se mantiene el voto de confianza.
Fresneda explicó que si el plazo para las ayudas de la PAC se abrió el 1 de febrero, a día de hoy, 2 de marzo, "nadie puede hacer la PAC" ya que no han llegado las cartas de derechos provisionales, no se dispone aún del sistema informático de captura de datos e incluso hay nuevos errores e inexactitudes o no se contemplan las modificaciones en las cartas de asignación de pago único por explotación.
Por ello, insistió en el hecho de que no se puede avanzar si no hay colaboración por parte de los funcionarios, que "no asumen" que la organización agraria sea una entidad colaboradora, consideró Fresneda.
Reconoció que la situación es "muy complicada" en relación a elaborar los papeles del pago único, y que incluso algunas entidades financieras colaboradoras habituales de la Junta "han renunciado" este año a asumir esta responsabilidad, e incluso se está llegando a acuerdos con Asaja "para que atendamos nosotros a sus clientes", concluyó.