ASAJA pide a la CHG que incremente los caudales en el Acuífero 23 ante la situación "crítica" de los cultivos

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 20:10

Pide al Ejecutivo de Rajoy que nombre al nuevo presidente de la CHG, para que esta organización pueda adoptar medidas de inmediato

CIUDAD REAL, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Ciudad Real ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el incremento de entre un 15 y un 20% de las dotaciones de caudales del Régimen de Explotación del Acuífero 23, debido a la situación "crítica" de los cultivos, especialmente los herbáceos, ante la escasez de precipitaciones.

El portavoz de la sectorial del agua de la organización, Jesús Pozuelo, ha afirmado que la falta de lluvias ha motivado una situación "excepcional y desesperante" para el campo, que necesita de la adopción de medidas urgentes.

Según ha informado en nota de prensa la organización agraria, Pozuelo ha detallado que actualmente el Acuífero 23 se encuentra por encima del 80% de su capacidad de embalse, lo que ha motivado que en algunas zonas de los Ojos del Guadiana el agua esté a nueve metros de la superficie, frente a los 42 de hace años.

Jesús Pozuelo ha demandado que se incrementen las dotaciones, fijadas por el Régimen de Explotación para este año en 2.000 hectómetros cúbicos para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, para aliviar una situación que puede generar pérdidas millonarias a los agricultores y la compensación de los caudales no utilizados durante un año para emplearlos al año siguiente.

De esta forma, defiende ASAJA, se conseguiría una mayor flexibilidad para el riego de los cultivos, que dependen, en gran medida, de las condiciones climatológicas de cada año.

Por su parte, Cristóbal Jiménez, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA, ha explicado que ante la escasa dotación de caudales numerosos agricultores reservan el agua para los cultivos hortofrutícolas (melón, sandía, cebolla, pimientos o tomates), pero que la falta de lluvias les va a obligar a emplearlo en los cereales quitándoselo a estos productos.

Mientras, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha incidido en la necesidad de este incremento de caudales para salvar el año a muchos agricultores, que están padeciendo una difícil situación económica, y permitir que sigan generando puestos de trabajo y dinamización económica en sus localidades.

Por último, Rodríguez ha exigido al Gobierno de Mariano Rajpy que nombre al nuevo presidente de la CHG, para que esta organización pueda adoptar medidas de inmediato.