ASAJA Toledo insta a los agricultores a que presenten la previsión de mano de obra para la campaña de la aceituna

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 12:59

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Toledo instó hoy a los agricultores de la provincia a que presenten la previsión de mano de obra que van a necesitar para la campaña de la aceituna, a pesar de no saber si va a desaparecer la moratoria de rumanos y búlgaros.

En rueda de prensa, la representante de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, explicó que la incertidumbre de no saber si en enero va a desaparecer esa moratoria que pesa sobre los ciudadanos rumanos y búlgaros, y estos podrán ser contratados como ciudadanos europeos, está retrasando a los agricultores a la hora de presentar esa previsión. "Aunque todo apunta a que no va a desaparecer", apostilló

Corroto, que insistió en que la previsión que los empresarios presenten no les comprometerá después pues solo se trata de una estimación, defendió que todo apunta a que este año se va a necesitar menos trabajadores, pues hay menos aceituna.

También animó a aquellos trabajadores que en la actualidad se encuentren cobrando la prestación del paro, para que se inscriban en el registro y poder contratarles para la recogida de la aceituna, asegurando que ASAJA y el Servicio Público de Empleo realizan todos los trámites en el periodo de un mes, tanto de baja como de alta, para que luego puedan seguir cobrando la prestación.

De otro lado, la representante de ASAJA habló del presunto "acoso" que están sufriendo algunos agricultores por parte de "algunos" inspectores de trabajo. "Se están pasando con las visitas en el campo", lamentó Corroto, quien añadió que no es justo que en muchas ocasiones además de ser interrogados en el campo, sean obligados a venir a la capital regional a declarar.

Según Corroto la Dirección de Trabajo está al tanto de estas prácticas, y a pesar de mostrar su disposición para colaborar, admite que no es competencia suya, sino de la Inspección Laboral.