La asociación Coordina Ideas presenta una campaña para promover el consumo responsable en el sector textil

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:32

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS)

La organización de comercio justo, Coordina Ideas, presentó hoy la campaña "La ropa que favorece a todo el mundo" cuyo objetivo es lograr una mayor concienciación y sensibilización de los consumidores respecto al origen y el método de producción empleado en el sector textil.

La campaña pretende concienciar al consumidor de la situación que hay detrás de la ropa que se compra, en este caso el algodón, así como de las condiciones laborales, sociales, culturales y medioambientales que hay detrás de su fabricación, según explicó en rueda de prensa la integrante de Ideas del Mundo, Dolores Moreno.

Coordina Ideas organiza la campaña con la colaboración de Ideas del Mundo, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Setem y Madre coraje, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Castilla-La Mancha.

Con productos procedente de Latinoamérica, África y Asia hechos con algodón transgénico, esta plataforma ofrecerá una alternativa en la que se buscará la identidad del producto con la garantía de respeto a los derechos humanos y al medioambiente.

La idea principal es "la situación tan precaria del algodón y del textil en el mundo, con condiciones laborales injustas, como jornadas laborales muy largas, explotación infantil y precariedad en el tema de la salud por los tintes y el blanqueo de las telas", afirmó Moreno.

Para el jefe del Servicio de Atención y Protección al Consumidor de la Junta, Alejandro Salcedo, la información es un requisito imprescindible para que la demanda pueda acceder a este tipo de productos, "ya que de nada sirve que se respeten las condiciones éticas, laborales, medioambientales y sociales en su producción si no son conocidos".

En ese sentido, recalcó la labor que realiza la Dirección General de Consumo a través de subvenciones y actividades como la Feria de Comercio Justo, que se celebra cada dos años en Ciudad Real, porque "son oportunidades magníficas para sensibilizar a la población y acercarles productos que responden a las inquietudes que puedan tener o bajo los criterios de consumo ético".

Para conseguirlo, hasta finales de año se recogerán firmas a nivel estatal y se escribirán cartas personalizadas que se presentarán a la Asociación del Algodón y los gobiernos locales, además del reparto de dípticos y carteles con los beneficios del consumo responsable.