La Asociación 'Restaura' denuncia el derribo de edificios con interés patrimonial en Manzanares (Ciudad Real)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 junio 2006 19:48

CIUDAD REAL, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

La Asociación 'Restaura', de Manzanares (Ciudad Real), denunció hoy las recientes demoliciones de edificios de interés patrimonial, que se han llevado a cabo tras las correspondientes licencias otorgadas por el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña.

En un comunicado, la asociación concreta que los derribos han afectado a una casa de arquitectura popular con torreón manchego, situada en la calle Mayorazgo 14, y a la vivienda tradicional contigua del número 12, así como al histórico Teatro Cine Avenida, del Paseo de la Estación.

La casa de Mayorazgo 14 era una vivienda de arquitectura popular, de más de 150 años de existencia, perteneciente a la tipología de edificaciones con torreón, minarete, característica de Manzanares.

Según se indica, los primeros borradores del Plan de Ordenación Municipal (POM), aprobado en 2004, contemplaban su protección y conservación por constituir un ejemplo de arquitectura singular y de indudable valor patrimonial, aunque la redacción definitiva acabó dejando fuera del Catálogo de Bienes y Ámbitos protegidos las casas con torreón.

Por su parte, la vivienda de Mayorazgo 12 era una de las muestras de arquitectura tradicional manchega, de finales del siglo XIX, de dos plantas, molduras en fachada, balcones con forja, teja árabe y patio con columnas de hierro fundido, que configuraba parte del típico paisaje urbano manzanareño.

El Teatro Cine Avenida, detalla la asociación, era un edificio en perfecto estado de conservación, edificado hace más de 65 años, en estilo de inspiración 'art decò', que ha constituido, durante décadas, un referente cultural de primera magnitud para la población (cine y teatro) y, más recientemente, un espacio dedicado a celebraciones festivas, actos sociales y de restauración.

La Asociación 'Restaura' recuerda que, en el pasado mes de marzo, entregó en el Ayuntamiento un documento dirigido al alcalde en el que presentó una batería de alegaciones para la ampliación del Catálogo de Bienes y Ámbitos Protegidos del POM, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna.

Contenido patrocinado