La asociación vecinal San Antón, en Cuenca, critica la falta de transparencia en la gestión del Plan URBANA

Actualizado: martes, 21 julio 2009 22:09

El alcalde afirma que las críticas coinciden con la entrada del Grupo Municipal Socialista en las comisiones de seguimiento del plan

CUENCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del barrio de San Antón de Cuenca criticó que el ayuntamiento de Cuenca no está ejecutando "con seriedad" el plan URBANA, dotado con diez millones de euros provenientes de fondos europeos, y que persigue rehabilitar este antiguo barrio de la capital.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación, Prado Ramón, arremetió contra el consistorio de Cuenca porque considera que está gestionando con opacidad el proyecto. "Queremos que nos dejen participar más porque la estrella del Plan Urbana es la participación ciudadana y aquí no se está haciendo", aseveró.

Asimismo, incidió en que la última reunión, convocada para el pasado siete de julio, fue suspendida sin justificación y no se ha dado una nueva fecha.

Ramón aseguró que "no existe transparencia" y criticó que las reuniones de la Comisión de Pilotaje del URBANA se están retrasando sin justificación. Asimismo, alertó de que si el plan no se pone en marcha, se perderán los diez millones de euros destinados a San Antón.

"Es que nos pueden quitar el URBANA, Europa es muy serio, no estamos hablando de España, es que hablamos de fondos europeos y Europa te quita el dinero. Y la deuda, si se hacen las obras, le queda a la ciudad".

Por otra parte, Ramón criticó que el Ayuntamiento de Cuenca haya adjudicado la gestión del URBANA a la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid por valor de tres millones de euros, lo que supone el 30% del presupuesto.

"El contrato que ha firmado la Fundación politécnica es para que los tres millones de gestión del plan, los maneje la politécnica pero ahora descubrimos que quien gestiona se suele llevar el 5% y que en este caso, es mayor la cantidad que se va a llevar el presidente de la Fundación. Están llevándose dinero que no se tienen que llevar", concluyó.

Frente a esto, continuó, "del URBANA se nos niega cualquier información". Además, criticó que el consistorio está instando a los vecinos a retirar las alegaciones porque "van a retrasar las obras".

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, considera que las protestas de los vecinos de San Antón esconden algún tinte político, ya que se han empezado a producir poco después de que el Grupo Municipal Socialista se incorporase a la Comisión de Pilotaje del Plan URBANA.

A preguntas de los medios, Pulido aseguró que la transparencia ha sido total durante todo el proceso, que se han mantenido seis reuniones y en todo momento se ha dado participación a los vecinos del Barrio de San Antón.

El alcalde señaló que la Junta de Gobierno ha aprobado cuatro proyectos de obras en el barrio, que se estudian todas las alegaciones que se presentan, y que está dispuesto a reunirse de nuevo en cualquier momento. Por ello no entiende unas críticas que, según él, despiden un "tufo" político.

"Me ha sorprendido que se hable de falta de transparencia y de que se quiere actuar de forma totalitaria e insisto una vez más, en que estas acusaciones por parte de esta Asociación de Vecinos, coinciden exactamente cuando el Grupo Municipal Socialista por fin se decide a participar en el proyecto URBANA", respondió el primer edil.

CONCENTRACIÓN

La Asociación de Vecinos ha convocado una concentración mañana miércoles a las 20.30 horas, en la avenida de los Alfares, junto a la Iglesia del barrio, en el pilón, "para denunciar la pasividad de las administraciones ante la situación de la zona".

Ramón criticó que ninguna de las instituciones locales, regionales o centrales ha hecho nada en los últimos años por el barrio de San Antón "se han dedicado a los barrios nuevos". "Nos estamos convirtiendo en un barrio marginal; es muy duro coger un taxi decir que vas a San Antón y que te digan que no te llevan a ese barrio porque te atracan", apostilló.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Vecinos reivindicó que en San Antón no hay más drogas que en el resto de Cuenca pero "aquí se sabe más porque trapichean más y estamos en el ojo del huracán".

Por esto, la concentración se celebrará bajo el lema "Vengan a ver lo que no quieren ver" y pretende captar la atención de las instituciones para rehabilitar y normalizar la situación del barrio. "Sólo se acuerdan de nosotros cuando es el día de la Virgen de la Luz y cuando son elecciones", finalizó.