Asociaciones de turismo rural piden diálogo a la Junta para compatibilizar la caza con otros usos en los bosques de C-LM

Reunión ley de caza
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:11

TOLEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la consolidación y desarrollo del ecoturismo en Castilla-La Mancha, Ecocam, y los empresarios de turismo del Parque Nacional de Cabañeros han pedido diálogo al Gobierno regional para compatibilizar la actividad cinegética con otros usos en los bosques de la región.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la representante de Ecocam, Esther Serrano, y el presidente de la Asociación Empresarial del Parque Nacional de Cabañeros, José Ignacio Vega, después de la reunión que han mantenido con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, sobre la Ley de Caza.

Serrano ha destacado la importancia del turismo rural en la región y ha puesto en valor los "grandes" parques nacionales que hay en la Comunidad Autónoma y los "grandes" recursos que hay que aprovechar. "Castilla-La Mancha no solo es caza, es mucho más y tenemos que promover esos usos turísticos y que tengan cabida", ha dicho.

En este sentido, a preguntas de los medios, ha señalado que en la Ley de Caza se prioriza "un uso" cuando el territorio de Castilla-La Mancha tiene "muchos otros". "Si hay que compatibilizar el uso turístico con el cinegético deberíamos sentarnos y ver cómo compatibilizar ambas actividades", ha dicho, para añadir que todavía no se han reunido con la Junta y está abiertos a ello.

De su parte, José Ignacio Vega ha indicado que más de medio millón de hectáreas protegidas en Castilla-La Mancha "son más que suficientes para que en una situación dramática de crisis se planteen situaciones diferentes a las que plantea esta Ley, que refuerza una actividad cinegética en concreto".

"El actual Gobierno intenta imponer una actividad económica que ha demostrado que es deficitaria y relegar a un quinto plano la principal industrial del planeta, que es el turismo", ha indicado, para añadir que "en Cabañeros están en contra de esta Ley".

Es por ello por lo que ha pedido que se convoque un congreso científico para establecer las políticas regionales "que deben ir encaminadas a reforzar la caza u otras actividades económicas que no tienen que ver con la caza".

De su lado, Martínez Guijarro ha dicho que este Proyecto de Ley no busca a compatibilizar la caza con otros usos que cada vez tienen más cabida en los bosques regionales. "Una buena actuación sería la paralización del proyecto y abrir un debate tranquilo y sereno sobre los usos del medio natural en Castilla-La Mancha, incluido el uso cinegético", ha concluido.

Contenido patrocinado