El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, - AYTO TOLEDO
TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de vecinos de Toledo contarán este 2022 con casi 90.000 euros para la puesta en marcha de programas y actividades en los barrios mediante un nuevo modelo de subvenciones que "permite que cada asociación disponga de un fondo para acometer cualquier programa propuesto" liberándose así de la "obligación de adelantar dinero".
Así lo ha manifestado el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa este jueves, en la que ha explicado que en el supuesto de que alguna de las asociaciones receptora de estas subvenciones no ejecutara su proyecto, la cuantía abonada tendrá que ser devuelta o se le puede retirar la cuantía de las segunda parte, ya que estos fondos se liberarán en una primera parte del 75 por ciento del importe y una segunda del 25 por ciento.
Pérez ha señalado que se han concedido hasta el momento las ayudas a las asociaciones del Tajo, La voz del Barrio, la Cornisa, Alcántara, Candelaria, Santa Teresa, Puerta del Vado, Rio Chico y Ronda de Buenavista; y ha recordado que "las tres primeras irán a la Junta de Gobierno local" que se llevará a cabo este mismo jueves.
En este sentido, ha adelantado que también se llevará a Junta de Gobierno la aprobación del proyecto técnico de reforma del Centro Cívico de Palomarejos y el inicio del expediente de contratación.
"Esto era una parte de Participación Ciudadana ya que el distrito quería que se llevará a cabo la ludoteca en Palomarejos con unos fondos que se destinaron inicialmente de 40.000 más 100.000 que se destinaron a la reforma del resto del edificio", ha mencionado, haciendo hincapié en que con este total de 140.000 euros "se ha pagado el proyecto", cuya ejecución va a salir a concurso ahora por una cifra que gira "en torno a los 132.000 euros".
Como ha explicado, estas iniciativas pertenecen al presupuesto de 2021 y ahora están en marcha las propuestas de 2022, para las que se ha establecido un calendario de presentación con un plazo hasta el 30 de abril.
Los consejos de participación serán los encargados de votar estas propuestas en mayo y, como ha añadido. Y desde este momento y hasta el 30 de junio los técnicos se encargarán de informar de las propuestas presentadas. El plazo para llevar a cabo estas iniciativas se extenderá de julio a diciembre.
CUALQUIER CIUDADANO PUEDE PROPONER
Para finalizar, el edil ha destacado que ya han sido presentadas algunas propuestas del distrito del Casco histórico, del distrito norte o de Santa María de Benquerencia, pero "falta alguna en el centro y en Santa Bárbara".
Asimismo, ha mencionado que "aún queda tiempo" para presentar más y ha animado a los ciudadanos a que presenten sus ideas en cualquier registro del Ayuntamiento o a través de Internet. "Puede hacerlo cualquier ciudadano, no tiene que ser necesariamente una asociación quien haga las propuestas", ha insistido.
A preguntas de los medios sobre el estado de la reforma del reglamento que rige los Consejos de Participación Ciudadana, ha señalado que está en manos de la secretaría del pleno para ver si las cuestiones que se han propuesto se ajustan a derecho y, tras esto, se volverá a poner ante la federación y las asociaciones de vecinos para determinar qué aspectos se deben corregir. Asimismo, ha manifestado su intención de que este nuevo reglamento esté activo de cara al mes de septiembre.