Asprona abre su centro de día para personas con discapacidad en Albacete con 24 plazas y homenajeando a Dámaso González

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en la residencia de Asprona.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en la residencia de Asprona. - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 15:09


ALBACETE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asprona ha inaugurado este miércoles en Albacete su nuevo centro de día de atención a personas con discapacidad intelectual, que rinde homenaje al torero albaceteño Dámaso González y que cuenta con 24 plazas, de las que 18 han sido financiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El centro cuenta con un equipo de nueve profesionales, que prestan un servicio personalizado e individual de terapia ocupacional y fisioterapia a personas con discapacidad intelectual grave, con el objetivo de conseguir una mayor autonomía y autodeterminación, mejorando así su calidad de vida.

En este sentido, desde el Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha reiterado el compromiso de la Junta con la asociación, destacando la partida de más de 6,2 millones de euros destinados para este 2022, así como la creación de nuevos recursos, como el equipo de atención temprana que se instalará entre la zona de Munera y Campo de Montiel.

"No solo nos quedamos con esa financiación, que cada año va aumentando y que permite modernizar y mejorar los centros, sino que trabajamos también generando nuevos recursos, como el nuevo equipo de atención temprana que ya anunció el presidente García-Page, que será clave para empezar a trabajar con los niños desde edades tempranas en ese ámbito de la discapacidad, para poder fortalecer sus necesidades y reducir las limitaciones", ha señalado.

García Torijano también ha anunciado el refuerzo de los servicios de valoración de personas con discapacidad, con dos nuevos equipos en Toledo y uno en Albacete, con el objetivo de reducir hasta los seis meses las listas de espera, que actualmente se encuentran en año y medio.

Equipo que en Albacete estará formado por un médico, un trabajador social, un psicólogo, un terapeuta y personal administrativo de apoyo, que se unirán sobre febrero o marzo a los tres equipos con los que ya cuenta la provincia.

"Toledo es la provincia con más lista de espera, seguida de Albacete y, aunque no son datos muy escandalosos, considerábamos importante reducir esta lista de espera, que anda por el año y medio, y queremos que se quede en seis meses, que es el tiempo que se tarda en valorar a las personas", ha explicado la consejera durante la inauguración.

En el acto también ha estado presente el alcalde de la capital, Emilio Sáez, que ha agradecido al Gobierno regional su implicación con Asprona y con las personas con discapacidad.

"El hecho de que hayan podido conveniar estas plazas va a hacer posible que estas personas, que salen de la etapa educativa y tienen dificultades, puedan ganar autonomía, además de facilitar la conciliación de la vida familiar", ha señalado.

Agradecimiento que ha hecho extensivo la presidenta de la asociación, Amalia Serna, que ha destacado la importancia de este centro, único en la provincia con estas características.

Unas características entre las que ha destacado el uso del sistema aumentativo y alternativo, "que permite que estas personas con discapacidad intelectual se puedan comunicar en compensación a ese déficit de comunicación verbal, gracias a las nuevas tecnologías".

Tanto Serna como Sáez han querido concluir destacando la figura del torero Dámaso González, que da nombre al centro, por su compromiso en vida con Asprona y con las personas con discapacidad.

"Quiero manifestar la importancia que tiene para la ciudad de Albacete la figura de Dámaso González, porque siempre será eterno para esta capital. Es una figura que, si era grande en el toreo, lo era más aún en su corazón, lo demostró durante muchos años apoyando a colectivos y por ello estará siempre presente", ha señalado el primer edil, que ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de dedicar una calle o avenida de la ciudad a su persona.

Un gesto que ha emocionado a la mujer del torero, Felisa Tarruella, que ha agradecido a toda la sociedad albaceteña los gestos de cariño hacia su marido.

"Me siento muy orgullosa y muy arropada por todo el mundo, es un orgullo para mí y para mis hijos poder haber inaugurado este centro, porque si algo protegía y quería Dámaso era a a estos colectivos, por eso ha pasado a ser un torero grandioso y una persona maravillosa", ha concluido.

Leer más acerca de: