TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha mostrado este lunes su "desilusión" porque la reforma laboral "no haya tocado uno de los puntos claves para los autónomos" como es la definición de las causas de despido objetivo.
Así lo ha expresado la presidenta regional de ATA en Castilla-La Mancha, Rosario Moreno, quien ha considerado, tras ser preguntada por los medios, que el mayor problema que se encuentran los autónomos en este momento es "poder despedir a una persona por causas objetivas, ya que la Ley en este tema no es explícita".
"No estamos muy contentos con ese punto de la reforma laboral, ya que para nosotros el principal problema que tenemos y que puede afectar en el ámbito de la reforma laboral no queda solucionado", ha señalado la presidenta de ATA Castilla-La Mancha-
"Está demostrado que la capacidad de despido de un empresario individual no es la misma que la de una Sociedad Limitada, porque un autónomo tiene uno o dos trabajadores y despedir a una persona puede suponer despedir al 50 por ciento de su plantilla".
Moreno ha recalcado que los autónomos "tienen mucho miedo al despido porque se plantean siempre un despido improcedente porque no tienen manera de acreditar un despido objetivo".
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación a nivel estatal, Elena Melgar, ha señalado que al autónomo "hay que quitarle un poco de miedo a contratar" y ha recordado que los últimos datos de ATA decían que ocho de cada diez autónomos no tenían pensado contratar en 2010.
"AÑO DE OSCILACIONES"
Por otro lado, la presidenta de ATA también ha sido preguntada por la crisis económica, y ha señalado que, aunque los datos de este año son mejores que los del anterior y los últimos meses son positivos, se sigue "perdiendo tejido productivo y desde enero de 2010 a día de hoy las altas no compensan las bajas que se producen".
Por ello, ha considerado que este año será de "oscilaciones", de modo que los últimos datos hay que entenderlos "como un balón de oxígeno, de manera que a la gente se le quite el miedo al emprender.
Para Moreno, en el último trimestre del año posiblemente los datos vuelvan a ser negativos, ya que ahora "estamos en periodos en los que las actividades estacionales hacen surgir mucho autoempleo", aún así, "tenemos que dedicarnos a trabajar en aquellos problemas que nuestros autónomos siguen teniendo, como la liquidez", ha añadido.
NUEVA LÍNEA ICO PARA AUTÓNOMOS Y PYMES
En este sentido, ha pedido medidas para conseguir liquidez y acabar con la morosidad en la región y una revisión de las ayudas para "que se actualicen a las necesidades y respondan a los problemas reales que están teniendo los autónomos".
Moreno ha considerado que la situación sigue igual de difícil que antes, aunque ahora ha salido una nueva línea ICO directo para autónomos y pymes a nivel nacional. Esta línea lleva un mes en funcionamiento, por lo que "todavía es un poco precipitado decir como está funcionando", ha considerado.
Finalmente, ha explicado que ATA está esperando resultados de la nueva línea ICO, pero que realmente "la situación económica ha variado muy poco". "Lo que ha cambiado es que la gente que se plantea poner en marcha un proyecto va con la conciencia de que no puede montar una actividad con el 100 por cien del capital financiado, sino que deben tener un patrimonio propio", ha finalizado.