ATA pide al Gobierno que garantice los servicios mínimos y el derecho a trabajar para quienes así lo decidan

Presidente De ATA Lorenzo Amor
EP
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:55

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha informado de que su organización no secundará la jornada de huelga convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que garantice los servicios mínimos, así como que los autónomos que quieran puedan ejercer su derecho al trabajo.

En rueda de prensa en Toledo durante la presentación de la jornada 'Prestación por cese de actividad', Lorenzo Amor ha manifestado que ATA no secundará la huelga general del 29 de septiembre, si bien ha asegurado que la organización "respeta" tanto la posición de los convocantes como de las personas que decidan secundar el paro.

De esta forma, Amor ha exigido el mismo "respeto" para quienes "decidan continuar ese día con su actividad profesional y familiar". "Pedimos poder ejercitar el derecho a trabajar para quien así lo decida y que el Gobierno garantice los servicios mínimos que en su día marcó el Tribunal Supremo", ha subrayado.

Según ha señalado, para los autónomos "cada minuto" que paran su actividad empresarial supone pérdidas sin que por ella tengan que dejar de tributar o hacer frente a sus deudas. "Los autónomos no nos podemos permitir el lujo de cerrar un día porque tenemos que tributar igual con la persiana subida o bajada", ha aclarado.

"LA HUELGA NO VA A CONSEGUIR NADA"

En todo caso, en su opinión, con esta huelga "pierde España y pierda la economía del país". Ha considerado además que esta jornada de paro es "inútil" y "no se va a conseguir nada". "La reforma laboral nos guste más o menos era necesaria y el Gobierno no va a dar marcha atrás", ha manifestado.

"¿Para qué parar el país ese día y la actividad profesional si todo va a seguir igual?", se ha preguntado Lorenzo Amor, quien se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas acompañado por la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, en la que además han dado cuenta de la situación de los autónomos.

EN TORNO A 300.000 AUTÓNOMOS MENOS

En este marco, Lorenzo Amor ha señalado que los problemas de los autónomos son los mismos que hace dos años, cuando se inició la crisis económica, citando así las dificultades de acceso al crédito y los altos niveles de morosidad pública y privada, que se suman a que en 2010 la actividad de los autónomos sigue cayendo.

Amor ha señalado que España ha perdido en lo que va de año 800.000 autónomos, si bien también ha habido alrededor de 500.000 "valientes" que se han atrevido a emprender un negocio a pesar de los tiempos de crisis, con lo que el número de autónomos que han dejado de serlo en términos netos es de unos 300.000 en toda España.

En Castilla-La Mancha, según ha apuntado, desde el 1 de enero de 2010 se han perdido 1.317 autónomos, si bien "ha habido muchas más bajas", pero éstas se han "compensado" con las altas. En concreto, en el mes de agosto se han registrado 425 autónomos menos.

PRESTACIÓN PARA AUTÓNOMOS

A pesar de los malos datos, Lorenzo Amor ha señalado que la recién aprobada Prestación por Cese de Actividad, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre, supondrá un "aliciente" para que muchos jóvenes que estén en desempleo decidan emprender un negocio, puesto que supondrá "un colchón para cuando las cosas vayan mal".

Según ha apuntado, el 40 por ciento de los autónomos que inician una nueva actividad no llegan al cuarto año de vida, pero ha insistido en la necesidad de alentar la iniciativa empresarial porque es "lo que necesita España". "La salida de la crisis pasa por que se genere actividad empresarial y empleo", ha subrayado.

Por último, ha explicado que la llamada Prestación por Cese de Actividad, más conocida como el paro de los autónomos, es voluntaria y supone una cotización del 1,7%, que deberá mantenerse durante al menos un año, como es el caso de los asalariados, por lo que esta prestación se cobrará por primera vez el 1 de noviembre de 2011.