La Audiencia de Guadalajara decide mañana sobre las imputaciones y el juicio por el incendio de 2005

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:42

GUADALAJARA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guadalajara se reúne mañana para determinar quién resulta definitivamente imputado en el sumario que se sigue por el incendio de julio de 2005 y qué tribunal es competente para determinar responsabilidades. Según confirmaron a Europa Press en fuentes judiciales, serán los tres magistrados que componen la sala del máximo órgano judicial, quienes tomen estas decisiones.

Por lo que respecta al organismo que acoja el proceso judicial, los magistrados de la Audiencia deberán decidir sobre un recurso presentado por el Ministerio Fiscal y optar por un juicio que no se desarrolle por el procedimiento abreviado (tesis del fiscal), en cuyo caso sería competencia del Juzgado de lo Penal; o que se adopte la modalidad de sumario, lo que implicaría, entonces, la celebración del juicio en la Audiencia provincial.

En cuanto a las imputaciones, en la reunión de la Audiencia se deberán estudiar los recursos presentados contra la imputación de 19 de los 20 imputados actuales. En concreto, por ahora, sólo es seguro que habrá imputación para el excursionista que encendió la barbacoa que generó el incendio, Marcelino Herce, para quien la Fiscalía solicita hasta nueve años de cárcel.

Actualmente las diligencias por la muerte de once integrantes de un retén de extinción de incendios se siguen en el Juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza, pero, tras la reunión de la Audiencia podría ser finalmente éste último órgano judicial el lugar donde se celebre el juicio.

En ese caso, según fuentes judiciales, las posibles apelaciones que puedan darse resultantes de la última decisión, deberían ser resueltas en el Tribunal Supremo.

En principio, estaba previsto que la Audiencia provincial resolviera a mediados de septiembre estos recursos, tras la decisión de la jueza de Sigüenza de ratificar la imputación de 20 personas.

La jueza dictó el pasado 20 de mayo un auto en el que imputaba, entre otros, a la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y al ex director de Política Forestal, José Ignacio Nicolás --ambos dimitidos de sus cargos--, así como técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha, y tres de los excursionistas cuya barbacoa provocó el incendio.

PETICIÓN DE PARTES

Desde que se hizo público el auto de cierre de instrucción, las posturas de las partes han sido muy diferentes. Primero, la Fiscalía provincial pidió exculpar a 19 de los 20 imputados por este suceso, y dejar así sin efecto la imputación a trabajadores y técnicos del Gobierno regional, considerando único responsable al autor de la barbacoa con la que se inició el incendio.

Los abogados que representan a la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio pidieron por su parte tres años por delito de incendio forestal para todos y cada uno de los imputados y cuatro más para varios técnicos. Concretamente, para los siete técnicos de la Junta imputados, además de los tres años, se les pide cuatro más dos, por un delito contra los derechos de los trabajadores y otros dos por homicidio por imprudencia.

Por su parte, el PP remitió un escrito de acusación contra 18 de los 20 imputados, para los que pide penas de entre tres y siete años de prisión.

Las mayores penas pedidas por el PP son para siete técnicos de la Junta, pidiendo para cada uno de ellos hasta siete años de prisión por los delitos de incendio por imprudencia y homicidio por imprudencia en concurso con el delito contra la seguridad de los trabajadores; mientras que para los excursionistas Juan José Jiménez e Iasson Klados, así como para el autor de la barbacoa con la que se originó el incendio, Marcelino Herce, la representación legal de los 'populares' solicita tres años de prisión para cada uno por delito de incendio por imprudencia.

La jueza ratificó posteriormente las 20 imputaciones, abriéndose posteriormente el plazo de recursos y alegaciones de las partes. El Juzgado de Sigüenza no elevó a la Audiencia provincial de Guadalajara los recursos hasta finales de la primera semana de julio.