El Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara ilustrará 5,5 millones de cupones de la ONCE del sorteo del 8 de septiembre


Publicado 29/08/2019 11:35:10CET
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presenta el cupón de la ONCE que estará protagonizado por el Teatro Buero Vallejo de la ciudad
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presenta el cupón de la ONCE que estará protagonizado por el Teatro Buero Vallejo de la ciudad - EUROPA PRESS

La organización pide al alcalde mejorar la accesibilidad del teatro para discapacitados visuales y Rojo recoge el guante: "Me comprometo a ello"

GUADALAJARA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cinco millones y medio de ciudadanos de toda España tendrán la oportunidad de ver el teatro auditorio Buero Vallejo de Guadalajara a través del cupón que la Once ha comenzado a vender en sus quioscos y que se sorteará el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad.

El cupón, que ha sido presentado en el propio espacio cultural de la capital alcarreña por responsables de la ONCE y el alcalde de la capital, Alberto Rojo, pertenece a la colección 'Ciudades a escena', donde se recogen todos los teatros más representativos de las cincuenta provincias de España y las dos ciudades autónomas.

Tal y como han indicado desde la organización, pretende acercar más la ONCE a la ciudadanía y dar a conocer sus costumbres, su historia y su cultura, ha indicado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez.

Para Martínez, este tipo de iniciativas buscan "cambiar el mundo, difundir espacios culturales, recursos y efemérides", ha indicado satisfecho.

Para este responsable, el teatro Buero Vallejo no puede ser mejor escenario para salir en los cupones teniendo en cuenta que los ciudadanos pasan gran parte de su tiempo en él, y que es el "buque insignia de la cultura".

Por su parte, para el alcalde, se trata de un "cupón muy especial, en un lugar especial y en un día también especial como es el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua".

"Es un honor que la Once vuelva a elegir esta ciudad en su serie de cupones, un teatro que es un edificio muy emblemático de la capital", ha señalado emocionado por la promoción que con ello también se va a dar a la ciudad.

UN TEATRO MÁS ACCESIBLE

Por otra parte, en su intervención, Martínez ha aprovechado para pedir al alcalde un compromiso en el mandato que ahora inicia para tratar de conseguir un Buero Vallejo "un poquito más accesible" desde el punto de vista de la discapacidad visual, con "algunas medidas de ajuste sencillitas" que le plantearán próximamente, ha dicho.

"Si se tiene muy poquita visión no es lo mismo estar cerca que lejos", ha subrayado Martínez, para quien sería importante poder conseguir un convenio con el Consistorio en esta línea, con el fin de buscar las mejores fórmulas para que la cultura "sea para todos", ha apuntado.

Para Martínez, los ayuntamientos tienen un papel relevante en este aspecto porque son quienes configuran las propias ciudades, y "los elementos de accesibilidad crean una sociedad con mejor calidad", ha aseverado.

Ha recordado también el informe elaborado recientemente por la organización en el que ser recoge la creación de más de 11.000 puestos de trabajo a nivel estatal solo el pasado año, lo que les convierte el cuarto mayor empleador; de estos, 2.700 trabajadores están en Castilla-La Mancha, y mil de ellos en Guadalajara, ha apuntado. Además, ha resaltado que en el caso de la capital alcarreña, del millar de puestos de trabajo creados, el 58 por ciento son personas con discapacidad.

Por su parte, el alcalde ha cogido el guante del responsable territorial en la región y tras resaltar la labor que realiza esta organización, se ha comprometido a "intentar que el teatro Buero Vallejo" sea más accesible para personas con discapacidad visual. "Me comprometo a ello porque es de justicia", ha concluido el alcalde durante la presentación.

Para leer más